¿Que es una carta de despido?
La carta de despido es el documento mediante el cual el empresario notifica al trabajador el despido, la fecha de efectos del mismo así como la causa que justifica la medida, y por otro lado, es la forma que tiene el trabajador de conocer la decisión empresarial.
Tipos de carta de despido
Existen varios tipos de despido, entre los que se encuentran : carta de despido pactado o voluntario, carta de despido objetivo, carta de despido disciplinario, carta de despido colectivo.
- Despido pactado o voluntario : Una carta de despido voluntario muestra el deseo de un trabajador de finalizar voluntariamente su contrato en una empresa.
- Despido objetivo : Una carta de despido objetivo es un documento útil para poner fin a la actividad laboral de un trabajador que ha protagonizado alguna de las circunstancias que establece el artículo 52 del Estatuto del Trabajador como son, entre otras, la acumulación de faltas de asistencia o ausencias injustificadas y reiteradas en meses consecutivos, la escasa puntualidad o la ineptitud por parte del empleado.
- Despido disciplinario : Una carta de despido disciplinario puede escribirse cuando un trabajador ha incumplido alguna de las normas generales de la empresa, o bien, ha cometido alguna falta grave.
- Despido colectivo : Una carta de despido colectivo, también conocido como Expediente de Regulación de Empleo (ERE), es un documento que justifica el despido de un cierto número de trabajadores de una empresa ya sea por causas económicas, o causas técnicas o de producción, esto es que se ha generado un cambio en los medios de producción o en la demanda de los servicios o productos.
Requisitos de carta de despido
La carta de despido tiene que describir exactamente el motivo que justifica la decisión empresarial. No es suficiente solo indicarla y dar ideas vagas sobre la situación de la empresa o el motivo. Tiene que venir explicado detalladamente, aportando el máximo de datos posible y adjuntando la documentación que sostenga los datos incluidos en la carta. Al leer la carta el trabajador tiene que tener una idea exacta del motivo de su despido, teniendo más o menos la misma información que el empresario sobre la situación de la empresa.