Pacto de Gobierno, patronal y sindicatos para ampliar los ERTE hasta junio

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT cerraron ayer un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente al impacto en la economía de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, 756.000 trabajadores se encuentran en ERTE. El coste de este nuevo acuerdo será de unos 5.500 millones de euros en el conjunto del periodo, que se suma a los 30.000 millones que ya ha gastado el Ejecutivo en los dos principales puntos de este esquema de protección de las empresas y de sus trabajadores. Es decir, la exoneración de cotizaciones sociales por los trabajadores que las sociedades tengan en ERTE. Y, en segundo lugar, por las prestaciones del paro que tienen las plantillas de las empresas con el empleo suspendido.

Las patronales CEOE y Cepyme firmaron el acuerdo, pese a que el Gobierno mantiene la prohibición de despedir en estos ERTE. Al menos, hasta seis meses después de concluido el expediente. En caso de incumplimiento de lo que también se conoce como cláusula de salvaguarda del desempleo, aunque se despida a un solo trabajador, la empresa estará obligada a reintegrar a la Seguridad Social las cotizaciones de todos los empleados que tenga en ERTE, y por lo cual se ha beneficiado de un recorte de los costes laborales.

Así lo explicó ayer la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a pesar de que la patronal interpretó en sus negociaciones con el Gobierno y los sindicatos “una aplicación más flexible” de la citada cláusula. CEOE y Cepyme sostienen lo siguiente: en el caso de que se prescinda de uno o varios trabajadores, la empresa tendrá que devolver las cotizaciones sociales de los empleados que estén en el centro de trabajo donde se hayan producido los despidos. No de los empleados que estén cubiertos por un ERTE en el conjunto de la empresa.

Sin embargo, Díaz reiteró que ésa y otras cuestiones se mantienen en el nuevo Real Decreto Ley igual que antes y que, si no hay un consejo extraordinario el próximo viernes, el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes, 26. Al igual que hiciese la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, el pasado viernes, la ministra de Trabajo reiteró que el esfuerzo de dinero público para proteger a las empresas y a los trabajadores no se puede emplear en despedir en el futuro.

Por esta misma razón, en el terreno de las prohibiciones también, el Gobierno mantiene el veto al reparto de dividendos a las empresas que se acojan a los ERTE y a las que tengan su sede en paraísos fiscales.

Para contentar a los empresarios, el Ejecutivo prorrogará los ERTE hasta el 31 de mayo, con el fin de mantener la protección de las empresas y de los trabajadores “mientras haga falta” frente a los estragos causados por los efectos económicos del coronavirus. En consecuencia con ello, se prorrogan las actuales exenciones de cotizaciones sociales a las sociedades y a los autónomos. Por lo tanto, las empresas que no puedan trabajar por un rebrote del virus en la zona geográfica donde estén tendrán una exoneración total de las cotizaciones sociales de la parte patronal, si tienen menos de 50 trabajadores, y del 90%, si tienen más de 100 empleados.

En el caso de las empresas que tengan limitada su actividad, no paralizada totalmente, la rebaja de cotizaciones sociales será la siguiente: con menos de 50 trabajadores, la exoneración comprenderá entre el 100% de febrero y el 80% de mayo. Si la sociedad tiene más de 50 trabajadores la exoneración de las contribuciones comprenderá entre el 90% de febrero y el 70% de mayo.

De estas ventajas también se benefician las empresas que facturen con todos los sectores que reciben estas ayudas del Gobierno. Lo que se llaman los sectores “súper protegidos”. Por ejemplo, todos aquellos afectados por la actividad turística, el comercio, artes escénicas y espectáculos. Así, hasta 42 actividades económicas, a los que el Gobierno ha añadido tres más: campings, alquileres de naves de vela y gimnasios.

En este caso, las empresas de menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración de cotizaciones del 85% hasta mayo, y del 75%, las que tengan una plantilla superior. También tendrán estos mismos beneficios las sociedades que tengan que pasar desde un ERTE por fuerza mayor, como consecuencia de la pandemia, a un expediente por causas económicas, tecnológicas, organizativas y de producción. Además, se reducirán los pasos administrativos para poder hacer esta conversión.

Se mantienen también las medidas de protección para los trabajadores afectados por ERTE. Entre otras, cobrarán el 70% de la cuantía, y no el 50%, de la prestación por desempleo. Podrán acceder a esta protección todos los trabajadores incluidos en un ERTE, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo exigido para cobrar la prestación. No consumirán tiempo de desempleo, y las empresas deben garantizar el trabajo a estas personas en el momento en el que vuelvan a la actividad. Por eso tienen beneficios en las cotizaciones sociales. El acuerdo también ampara a los trabajadores fijos discontinuos.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos