Montero, a favor de topar rebajas fiscales de las CCAA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se mostró ayer a favor de limitar la autonomía fiscal de las comunidades y topar las rebajas fiscales que puedan acometer. En una visita al Palau de la Generalitat de Valencia en la que se reunió con el presidente de la comunidad, Ximo Puig, indicó que el denominado dumping fiscal entre comunidades se produce a su juicio debido a que los ingresos de algunas regiones como Madrid son “bastante superiores al resto”, por lo que abogó por solventar esta “situación grave” que tendrá que “armonizar” el Ministerio de Hacienda “a nivel fiscal”.

Montero puso como ejemplo de este dumping fiscal el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “que algunas empezaron a bajarlo y las vecinas hicieron lo propio”. Como consecuencia, añadió, “se produce una suerte de dumpingo expolio a la baja”.

Envuelta desde hace meses en una polémica sobre el uso electoralista que pueda estar haciendo el Gobierno de las entregas a cuenta de las comunidades –ver información adjunta–, la titular de Hacienda sostuvo que el Ejecutivo confía en convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “cuanto antes”, tras las elecciones del 10 de noviembre, para que se dé respuesta a las “tensiones de tesorería” de comunidades como la valenciana.

Montero se comprometió a estudiar un documento que le ha remitido el responsable autonómico de Hacienda, Vicent Soler, con medidas “paliativas” de cara al cambio de modelo de financiación. Reconoció que el sistema actual es “especialmente duro” con la Comunidad Valenciana y parte del motivo de su infrafinanciación: “No es una opinión subjetiva, se ve en los datos desde 2009, siempre al final de la tabla”.

La ministra apuntó como consecuencia el endeudamiento de la Generalitat, algo que “habrá que abordar en el nuevo modelo”, al igual que la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo. Su meta es que las comunidades tengan “capacidad de futuro con un colchón de seguridad.

Pero, al mismo tiempo, pidió “evitar la arbitrariedad política” y que ningún gobierno central tenga la “tentación” de entregar más o menos en función del partido. Y apuntó que la población deberá tener un peso “indudable” en el reparto de fondos.

EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos