La asociación de asesores fiscales recurrirá la decisión de hacienda de suprimir la declaración de la renta en papel

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) anunció hoy que presentará un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial que obliga a presentar la declaración del IRPF de forma telemática, impidendo su formulación en papel.

A juicio de los asesores fiscales, esta medida supone "la merma de los derechos de los contribuyentes y el desamparo" de, al menos, 350.000 ciudadanos, conforme al censo de declaraciones del ejercicio 2017 presentadas en papel en la última campaña.

El presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany, afirmó que, al imponer esta medida, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) incurre en una "injusticia". "Contribuir es una obligación y se debe, especialmente en las personas mayores, facilitar su cumplimiento sin complicarle aún más la vida al contribuyente", denunció Alemany.

Su denuncia la formula en una doble dirección. Por un lado el presidente de Aedaf señaló que hay perfiles de contribuyentes que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, "por ejemplo, algunas personas mayores, y esta medida les causa confusión y desconcierto".

Por otro, subrayó que la transformación digital no ha alcanzado aún todas las regiones de España. "Hay zonas de nuestro país en las que Internet aún tiene bajas tasas de penetración y donde tampoco hay a mano una sucursal bancaria y menos aún una Delegación de la AEAT. ¿Qué espera la Agencia Tributaria que hagan en ese caso estos contribuyentes?", manifestó.

La Campaña de la Renta 2018 se inició el pasado martes 2 de abril y se cerrará el próximo 1 de julio.

www.eleconomista.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos