Justicia ultima la actualización de los modelos de presentación de las cuentas anuales

Justicia ultima dos órdenes ministeriales por la que se aprobarán los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de 2021 de empresas y grupos consolidados.

La Orden referida a las empresas se adapta a los cambios en el Plan General de Contabilidad, que vienen motivados principalmente por la adaptación parcial a la Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF-UE 9) de instrumentos financieros y por la adaptación completa de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF-UE 15) sobre reconocimiento de ingresos.

El Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, ha modificado las normas de registro y valoración 9ª de instrumentos financieros, y la 14.ª de ingresos por ventas y prestación de servicios y las notas del Modelo de memoria correspondientes, así como el apartado 6º.2 del marco conceptual de la contabilidad, en línea con la NIIF-UE 13 de valoración del valor razonable.

La norma de registro y valoración 9ª adapta la NIIF-UE 9 en relación a la definición de carteras basada en el modelo de negocio, así como la contabilidad de coberturas, al introducir más flexibilidad para alinear el resultado contable a la gestión del riesgo.

Entre las modificaciones introducidas en los nuevos modelos, destacan, entre otras, que se modifica la denominación ) Ajustes por cambios de valor de la agrupación ) Patrimonio neto, que pasa a designarse como Activos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto.

Valoración del valor razonable

En el modelo normal de Cuenta de pérdidas y ganancias se modifican los apartados de la denominación Variación de valor razonable en instrumentos que pasan a designarse como valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias y transferencia de ajustes de valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

En el modelo normal del Estado de ingresos y gastos reconocidos se modifica la denominación Valoración de instrumentos financieros" que se designa como Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. Además, se añaden las cuentas 2936, 5933, 5934, 5935 y 5936, de nueva creación, para los desgloses de inversiones financieras. Y cambia el nombre de la cuenta 133 que pasa a denominarse Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

Además, se añaden las cuentas 6634 y 7634, de nueva creación, para el apartado 16.a. Y cambia la denominación de los desgloses del apartado 16.a) y 16.b) que pasan a denominarse Valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias" y transferencia de ajustes de valor razonable con cambios en el patrimonio neto, respectivamente.

En el Modelo abreviado se añaden las cuentas 2936, 5933, 5934, 5935 y 5936, de nueva creación, para los desgloses de inversiones financieras, entre otros cambios.

Fuente: www.eleconomista.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos