Hacienda eleva el control sobre plataformas digitales, neobancos, nuevos tributos y falsas residencias

La Agencia Tributaria publica su Plan de Control Tributario para 2024 advirtiendo de que vigilará con especial atención las devoluciones millonarias del alza societaria de Montoro anulada por el Constitucional.

Hacienda situará su foco este año sobre la operativa de las plataformas digitales, los neobancos, las falsas residencias fiscales, los contribuyentes sujetos a los nuevos impuestos a bancas, energéticas y grandes fortunas o las devoluciones millonarias que le acarreará la anulación del alza societaria impulsada por el exministro Cristóbal Montoro en 2016 que ha tumbado el Tribunal Constitucional.

Así consta en el Plan de Control Tributario para 2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, en el que la Agencia Tributaria también anticipa que intensificará sus campañas de vigilancia sobre criptomonedas, viviendas en alquiler o rentas en el extranjero.

En paralelo, Hacienda promete emitir nuevos avisos a los contribuyentes sobre los errores que puedan cometer en las declaraciones de IRPF para facilitar su subsanación con declaraciones complementarias y aspira ampliar el número de documentos que emite con lenguaje simplificado.

Negocios digitales

Una de las principales novedades del plan es el control específico que se anuncia sobre los operadores extranjeros que venden sus productos en España a través de plataformas de comercio electrónico.

Estos operadores, detalla el Fisco, se registran formalmente en España y son sujetos pasivos de IVA por las ventas que realizan a consumidores finales en el país, pero no están establecidos en territorio español, de manera que son ellos en estos casos, y no las plataformas, quienes deben declarar e ingresar el impuesto. "Sin embargo, su no localización efectiva en España dificulta la comprobación de la correcta tributación de sus ventas", detalla Hacienda.

En respuesta además de la nueva obligación informativa exigible a las plataformas digitales, se intensificará el control al flujo de información sobre pagos transfronterizos a través de proveedores de servicios de pago. A la espera de que se concreten las condiciones del intercambio internacional de información en este ámbito, Hacienda impulsa un plan que incluye "la revisión censal de los vendedores extranjeros para comprobar el cumplimiento formal de sus obligaciones, contrastes entre los volúmenes importados y las cifras declaradas en Aduana por paquetería, requerimientos internacionales específicos y selección de operadores concretos para comprobaciones inspectoras".

La Agencia Tributaria también prevé ampliar sus actuaciones en el marco de la economía digital, con especial atención a nuevos modelos de negocio del plano tecnológico y digital en los que prevé mayor "proactividad" y procedimietos específicos ajenos a los de la economía convencional. En este marco, prevé intensificar los controles sobre los llamados neobancos, entidades de pago electrónico y demás sistemas de pago virtual que habitualmente están registradas correctamente en la UE, pero que pueden realizar servicios financieros digitales en España sin tener presencia física alguna y al margen de las obligaciones de suministro de información de pagos por medio de tarjeta de débito y crédito, "lo que podría implicar esquemas de elusión o fraude por parte de quienes utilizan sus servicios de cobro".

Devolución de Sociedades

Por otra parte, hacienda admite que espera una cuantiosa factura tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el alza fiscal sobre el Impuesto de Sociedades que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro impulsó en 2016.

"La planificación del ejercicio 2024 y previsiblemente de futuros ejercicios va a verse afectada por la sentencia de 19 de enero de 2024 del Tribunal Constitucional dictada en relación con las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre", asume.

La sentencia, aclara, deja sin efectos tres modificaciones: la fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas; la Introducción ex novo de un límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición; y la obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones que hayan sido deducidos en ejercicios anteriores.

"Las dos primeras medidas solo son aplicables a las grandes empresas, mientras que la tercera puede afectar a cualquier contribuyente del Impuesto sobre Sociedades", detalla, anticipando un especial control sobre las devoluciones y la aplicación de créditos fiscales que rebajen la factura tributaria de las grandes empresas.

Falsas residencias

Capítulo especial del Plan de Control Tributario 2024 merece el control de grandes patrimonios y falsas residencias fiscales, bien fuera de España cuando se debería tributar en el país, bien en comunidades autónomas con menor presión fiscal que la propia.

Así, Hacienda denuncia "la existencia de conductas extremadamente lesivas para los intereses de la Hacienda Pública" relacionadas con "la simulación de la residencia fiscal fuera del territorio español, especialmente en casos de personas físicas, con la principal finalidad de obtener una tributación efectiva inferior a la debida". Se trata, explica, de contribuyentes que, "residiendo de hecho en España, sitúan ficticiamente su residencia en otros territorios, señaladamente de baja tributación".

A su vez, la Agencia viene detectando una "infrarretención de las rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes en territorio español", siempre que estos actúen sin mediación de establecimiento permanente, y sin perjuicio de las actuaciones y los procedimientos iniciados por los órganos que tienen atribuidas las competencias inspectoras. "Se intensificarán también los controles sobre la regularidad de las rentas obtenidas por los obligados tributarios no residentes, así como sobre aquellas figuras impositivas que gravan la tenencia o la transmisión del patrimonio de los mismos, ya sea esta última a título oneroso o lucrativo, y todo ello sin perjuicio de las funciones que correspondan a los órganos que tienen atribuidas las competencias inspectoras", detalla.

En paralelo, apunta, se viene observando la existencia de un cierto número de personas no nacionales eligen vivir en España, estableciendo su residencia habitual en territorio español, y permaneciendo en él durante más de 183 días del año natural, por lo que deberían tributar en el país por toda su renta mundial pero que incorrectamente siguen usando el Impuesto sobre la Renta de No Residentes para tributar únicamente por la renta obtenida o generada en España.

Un tercer foco de actuación en este campo será combatir "la simulación de la residencia fiscal de algunos contribuyentes por la diferente tributación existente en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de aprovecharse indebidamente de una inferior tributación". El pasado año se llevaron a cabo actuaciones coordinadas con las administraciones regionales para combatir "conductas de deslocalización interna de contribuyentes con grandes patrimonios, que sitúan ficticiamente su domicilio fiscal en un ámbito de tributación distinto de su domicilio real con la única finalidad de reducir indebidamente la tributación en la imposición directa".

Nuevos impuestos

El plan de Hacienda para 2024 también incluye actuaciones específicas de control sobre la nueva batería de impuestos desplegada por el Gobierno en los últimos tiempos.

En concreto, la Agencia Tributaria prevé actuaciones de análisis y comprobación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

 

Fuente: www.expansion.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos