España intercambiará datos fiscales y financieros con 50 países desde 2017

54 países y jurisdicciones firmaron ayer en Berlín un acuerdo por el que se comprometen al intercambio multilateral y automático de información sobre cuentas financieras. De ellos, 48 lo harán desde 2017 y dos más desde 2018. Otros seis países más se han comprometido (aunque no firmado) con el citado acuerdo, para 2017. Desde la Hacienda española trasladan que se prevé la incorporación de decenas de países más. “La evasión fiscal únicamente puede combatirse con efectividad si se hace a escala mundial”, dice la declaración que rubricaron ayer. Por parte española asistieron el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Estos países intercambiarán información de todo tipo de cuentas financieras (depósitos bancarios, valores negociables, participaciones en fondos de inversión, seguros, rentas, etc.) e incluirá datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones, la identificación de la persona o entidad titular y de quien efectivamente controle la cuenta.

En 2017, se iniciará el intercambio automático de información, con datos referidos a cuentas financieras que estén abiertas a finales de 2015 y a las cuentas que se abran con posterioridad a esa fecha. La información se intercambiará anualmente y de forma automática, es decir, sin necesidad de requerir a las autoridades fiscales extranjeras información referente a algún caso individualizado por haberse encontrado indicios de fraude.

Los 54 países y jurisdicciones que se han comprometido son: Alemania, Argentina, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauricio, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Trinidad y Tobago, Curaçao, Groenlandia, Islas Feroe, las Dependencias de la Corona del Reino Unido de Guernesey, Isla de Man y Jersey, y los Territorios Británicos de Ultramar de Anguila, Bermuda, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat.

Los seis países y jurisdicciones de la lista que no han firmado pero que se han comprometido a intercambiar información desde 2017 son Barbados, Bulgaria, India, Seychelles, Trinidad y Tobago y Groenlandia.

Además, Austria y Aruba han firmado el intercambio de información desde 2018.

Fuentes de la Hacienda española subrayan la presencia de Gibraltar en la lista, territorio que no estaba en las primeras negociaciones a pesar de que Reino Unido ya ofrecía la inclusión de las Islas del Canal. Y de Austria, que ya no torpedeará la futura Directiva que prevé desarrollar el acuerdo. Suiza y Andorra podrían sumarse.

Este proyecto está convergiendo con otro similar de la OCDE, que ayer estuvo en la firma, y podría armonizarse con Fatca, de EEUU.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos