El Gobierno obligará a los partidos a declarar todas sus rentas en Sociedades

La Comisión de Hacienda del Congreso dio ayer luz verde a la reforma fiscal presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sólo con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular, que presentó una treintena de enmiendas al proyecto, entre las que destaca la que obliga a los partidos políticos a declarar en el Impuesto de Sociedades la totalidad de sus rentas, incluidas las exentas.

El objetivo de este cambio es equiparar el trato fiscal de las formaciones políticas al que ya se exige a las instituciones sin ánimo de lucro, uniones y federaciones de cooperativas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, mutuas o sindicatos.

Las enmiendas del grupo del Gobierno reducen también un 85 por ciento la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad para los riegos agrícolas. Y, en materia de IVA la principal modificación con respecto al texto del Gobierno consiste en incluir como sujeto pasivo a los empresarios o profesionales para quienes se realicen entregas de teléfonos móviles, consolas de viodeojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales independientemente del coste total de la operación. Se elimina así el suelo de 5.000 euros que incluía el proyecto, para evitar imponer costes excesivos de gestión.

Una vez aprobados en la Cámara Baja, los proyectos de ley de modificación del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IVA y otros impuestos especiales, se remiten al Senado donde se agilizarán los trabajos de enmiendas de totalidad y parciales para que la reforma fiscal entre en vigor con el nuevo año.

Por otra parte, Cristóbal Montoro, quiso tranquilizar ayer a los pensionistas españoles asegurando que "pueden tener la completa seguridad del cobro de sus pensiones" el próximo año porque tanto la Ley de Revalorización como el incremento de la ocupación son lo que garantizan esas nóminas.

En respuesta al secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro afirmó, con rotundidad que "los Presupuestos atienden a la principal necesidad de los pensionistas, que es tener la completa seguridad del cobro de sus pensiones", Al tiempo que recordó que "hoy hay una ley que impide que se congelen" las pensiones y que "cada vez hay más gente cotizando" y pagando impuestos para sostener esta partida.

Una partida que, además, se incrementa un 3,3 por ciento para 2015 hasta los 131.000 millones de euros por el aumento en el número de pensionistas, que llegará a los 9,4 millones de personas, remarcó el ministro de Hacienda para concluir que el año próximo "habrá más pensionistas que nunca".

"Después de toda una vida de trabajo y esfuerzo tienen derecho a que sus pensiones estén garantizadas como lo están, afortunadamente, en España", enfatizó para concluir que "España está saliendo de la crisis, cada vez hay más empleo, más cotizantes y eso, junto con la Ley del factor de sostenibilidad, hacen fiable y seguro el cobro presente y futuro de las pensiones".

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos