Cómo afecta el golpe fiscal a las ganancias patrimoniales

A partir del 1 de enero de 2015, la tributación por la venta de activos adquiridos antes de 1995 se multiplicará hasta por cuatro, según establece la reforma fiscal, por la supresión de los coeficientes de abatimiento de forma retroactiva. Se trata de unos porcentajes reductores de la elevada fiscalidad que sufren las plusvalías generadas durante muchos años. Ahora se elimina de forma retroactiva esta medida, junto con el fin de los coeficientes de corrección monetaria para la venta de vivienda, que tratan de enmendar el efecto de la inflación. De esta forma, el golpe que sufre la vivienda es doble. Los coeficientes de abatimiento también impactan en la venta de todo tipo de activos, como acciones, fondos de inversión u obras de arte y antigüedades.

La Ley del IRPF de 1991 estableció unos coeficientes de abatimiento que reducían la ganancia patrimonial en función del número de años de posesión del bien, de tal modo que al aumentar éstos, disminuía la magnitud de la ganancia patrimonial.

Un Decreto-ley de 1996 y la Ley del IRPF de 1998 suprimieron los coeficientes, pero respetaron a los contribuyentes que tenían activos antiguos. Así, los coeficientes seguían siendo operativos siempre que los bienes se hubieran adquirido antes del 31 de diciembre de 1994. La reforma posterior de 2002 mantuvo el mismo criterio y la vigente ley del IRPF de 2006, que lanzó el Gobierno de Zapatero, quiso reducir los efectos de los coeficientes de abatimiento fijando la tributación incrementada de la plusvalía pero sólo de la generada a partir del 20 de enero de ese año.

Sin embargo, la reforma fiscal del Gobierno del PP, que ya tramita el Senado, elimina completamente los coeficientes, con efectos a futuro y a pasado, de tal forma que quien venda un bien en 2015 adquirido antes del 31 de diciembre de 1994 ya no se verá beneficiado en modo alguno por estas correcciones. Muchos contribuyentes van a ver cómo de la noche a la mañana tributan tres y cuatro veces más por el cambio normativo.

Los expertos consultados atribuyen este cambio a la intención recaudatoria de Hacienda, que tiene que compensar la rebaja de tipos del IRPF con la supresión de deducciones y con todo tipo de medidas que vayan compensando los millones que perderán las arcas públicas. La eliminación total de los coeficientes la recomendaba el comité de expertos, porque alegaba que era una norma que se arrastraba desde hace 17 años en fase transitoria.

Juan Enrique Varona, catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Cantabria, y Luis del Amo, secretario del Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf), consideran que esta medida “no es equitativa y ataca el principio de capacidad económica” porque de un día para se eleva sustancialmente (en algunos casos muy por encima del 100%) la cuota. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha mostrado su preocupación y quiere conocer si se ha previsto alguna medida que mitigue su aplicación en casos de jubilados o desempleados obligados a vender su casa. Preocupa también que se fomente la venta hasta final de año y luego se desincentive.

Fiscalistas consultados esperan que este varapalo sea mitigado o eliminado en las enmiendas a la reforma fiscal en el Senado.

Fuentes de Hacienda recuerdan que sigue en vigor la exención en el IRPF de que disfruta la reinversión en vivienda habitual, que los mayores de 65 años mantienen aunque no reinviertan en vivienda. Los mayores de 65 años que vendan cualquier activo tendrán también una exención de hasta 240.000 euros si reinvierten en rentas vitalicias.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos