Bizkaia elimina de urgencia el pago de la plusvalía si se vende un piso con pérdidas

La Diputación aprobará en breve una normativa provisional para evitar que en Bizkaia se pueda seguir cobrando la plusvalía en aquellas transacciones de viviendas o propiedades en las que se vende por debajo del precio de compra. La institución foral protagoniza así un cambio de rumbo en la postura que había mantenido desde que en febrero se sucedieran las sentencias del Tribunal Constitucional que anulaban este impuesto primero en Álava, luego en Gipuzkoa y finalmente a nivel nacional. Porque hasta ahora, como el fallo de inconstitucionalidad no se ha reproducido en Bizkaia y el tributo sigue en vigor, se planteaba esperar a la reforma de la norma foral que debe arreglar un desaguisado que, según los cálculos de la sociedad Tinsa, ha afectado a 9.000 vecinos en los últimos cuatro años. Pero, sobre todo, la sentencia que afecta al conjunto de España -aunque sin aplicación en el País Vasco, que tiene autonomía fiscal- y el riesgo de que cualquier demora agrave los daños a la ciudadanía han recomendado elaborar una normativa transitoria: se presentará en breve para impedir que se cobre en operaciones patrimoniales en las que se acredite que no hay beneficios.

Fuentes de la institución foral eludieron ayer dar detalles sobre este cambio normativo por la vía de urgencia, pero reconocieron que seguirá la estela de los otros dos territorios históricos. En ese sentido, se adaptarán los artículos anulados en los casos de pérdida de patrimonio para que, a partir de ahora, queden exentos de tributación, lo que despejará la «incertidumbre y dotará de seguridad jurídica» tanto a los contribuyentes como a los ayuntamientos.

5.152 liquidaciones este año

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, desveló ayer los planes forales en una comparencia solicitada por el grupo municipal del PP. Según explicó, la decisión se tomó el pasado 26 de mayo en el Consejo Territorial de Finanzas. Y aquel acuerdo, además, fue secundado por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), que «aprobó» la medida de forma transitoria hasta disponer de la norma foral «definitiva».

Ajuria reconoció estar pendiente de esta modificación para recondudir la situación a partir de ahora, aunque subrayó que el Ayuntamiento ya toma precauciones desde que en febrero se conociese la primera sentencia anulatoria en Gipuzkoa: «No cobramos nada cuando hay alegaciones de contribuyentes que creen que vendieron por debajo del precio de compra».

En cualquier caso, la edil insistió en que su departamento seguirá cobrando la plusvalía con normalidad, ya que, en su opinión, el problema en la capital vizcaína no se ha traducido en muchas reclamaciones: en lo que va de año, ha tramitado «5.152 liquidaciones por importe de 2,4 millones de euros y sólo hemos recibido 24 recursos». A esta cifra hay que sumar otros 35 expedientes paralizados, «también si girarles el recibo», de vecinos que reclaman «no estar sujetos a este impuesto al entender que no han tenido un aumento de su valor patrimonial».

Ajuria subrayó la importancia de aplicar esta normativa provisional, «que nos va a permitir a los Ayuntamientos tener seguridad jurídica» a la hora de regular este impuesto. «Luego habrá que ver el impacto que tiene en cada municipio y si se plantea compensar a los afectados en años anteriores, algo que se puede haber hablado, pero no está sobre la mesa».

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos