Autónomos: así se pueden modificar los datos en la Seguridad Social para acceder a ciertos beneficios

En otro de los constantes avisos y recuerdos que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en sus redes sociales, la institución ha querido hacer un llamamiento a los autónomos. Posiblemente el colectivo que más al día debe estar en cuanto a su información laboral y que siempre que quiera puede modificar, eliminar o añadir datos que den paso a los beneficios que se les ofrece.

El Registro Electrónico de la TGSS permite, entre otros asuntos, consultar los datos referentes a un trabajador. Sin embargo, de cara a los empleados en situación de alta en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos también pueden cambiar su información ante modificaciones laborables o personales.

¿Qué se necesita?

En un proceso que además permite descargar y adjuntar modelos de solicitud o anexar documentación, una vez dentro del Registro, el trabajador debe disponer de un software que deje cumplimentar y guardar la pertinente solicitud.

En el caso de variación de datos de alta, el autónomo tiene que cumplimentar y anexar el modelo de solicitud TA-0521, anexar los documentos que se detallan en el mismo. Además, de cara a la obtención de beneficios, se deben anexar los documentos que se detallan para cada caso en el documento Beneficios y Otros (situado en Documentación adjunta).

Importancia de Cl@ve

Una vez con los cambios realizados, para garantizar mayor nivel de seguridad, la TGSS solicitará el nombre de usuario y contraseña o, lo que es lo mismo, la Cl@ve. Con ella se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

Por último, una vez realizado el trámite se enviará un "acuse de recibo" en formato PDF. Este documento certificará que todo está en orden y la TGSS procede a tramitar los nuevos datos para la actualización o consecución de beneficios.

Fuente: www.eleconomista.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos