El Gobierno subirá el IVA de la comida procesada y la fiscalidad del tabaco

El Gobierno empieza a concretar las subidas de impuestos que planea, pero que no se contemplan en el pacto entre PSOE y Podemos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer en el Congreso incrementos en la fiscalidad de los alimentos procesados y del tabaco. El ministro hizo ayer este anuncio poco después de que el diputado de Podemos Txema Guijarro anunciara que “el Gobierno” iba a subir el IVA del tabaco, lo que tuvo que ser desmentido por Hacienda, que aclaró que el tipo ya es del 21%, el máximo, con lo que no puede elevarse. Illa se adelantó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que comparece hoy y que avanzó en enero un impuesto a la comida basura.

Desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero se matizó ayer a este diario que estos planes no son a corto plazo –cabe recordar que en las subidas de Impuestos Especiales se evita el efecto anuncio– y que Hacienda está ahora centrada, además de en los impuestos ya anunciados, en el paquete de fiscalidad verde que avanzó la ministra la semana pasada que se quiere abrir a consulta pública con la creación de nuevas figuras, lo que se hará “pronto”. Las mismas fuentes trasladan que en este documento no se detallarán de momento impuestos cerrados, como uno a los billetes de avión, sino que se expondrá una filosofía que se irá concretando.

El ministro de Sanidad señaló que va a analizar una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como son los procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal para luchar contra la obesidad infantil. Esto significa que se prevé elevar el tipo del IVA de los alimentos procesados del reducido del 10% al general del 21%.

No se descarta introducir un impuesto a las bebidas azucaradas que ya estudió Cristóbal Montoro y que tiene en vigor Cataluña.

Ésta es una de las medidas que se incluirán en el Plan contra la obesidad infantil que va a desarrollar el Gobierno y que será “integral, intersectorial y tendrá un enfoque de equidad en salud”, subrayó Illa.

Se desarrollará una ley que también prevé la limitación de la publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables dirigida a los menores y se establecerán requisitos de calidad nutricional y de sostenibilidad de los servicios de restauración de los centro educativos, los sanitarios o las residencias de mayores.

A lo que se suma que Sanidad quiere dar un paso más en la lucha contra el tabaquismo, para lo que es partidario de subir el precio del tabaco, es decir, su fiscalidad, dado que el 80% del precio es el impuesto a las labores del tabaco. A este respecto, Salvador Illa señaló que los precios del tabaco en España se encuentran “entre los más bajos de Europa” con un precio medio de la cajetilla de cinco euros frente a los 10 euros que tienen los países de nuestro entorno, cifra que le pareció viable alcanzar.

Según el ministro, modificará la ley con el fin de ampliar los espacios sin humo, como podrían ser los coches y espacios deportivos al aire libre. Illa también baraja la introducción del empaquetado neutro del tabaco. La Mesa del Tabaco reclamó ayer medidas proporcionadas para un sector con 50.000 empleos y destacó que las subidas elevan el contrabando.

Fuente: Expansion

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos