30 consejos para pagar menos IRPF en 2019

Los contribuyentes tienen una gran oportunidad para aliviar su factura fiscal en las últimas semanas del año. El Consejo de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) ofreció ayer 100 consejos para optimizar la factura fiscal en sus Jornadas Nacionales que se celebran en Valencia. Jesús Sanmartín, presidente del Reaf, recordó que “la declaración de la Renta empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre”, es decir, que no se ciñe a la Campaña del Impuesto, que tiene lugar el año siguiente entre abril y junio, y que cuando se acerca el final del año es el momento de analizar qué cabe hacer para aprovechar las posibilidades de planificación que quedan.

En un año sin novedades legislativas, además de determinadas anticipaciones que puedan realizarse por un posible gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos (ver información de la página 23), los economistas, con carácter previo, recomiendan rebajar la tributación de ciertas plusvalías materializando pérdidas patrimoniales.

Entre sus consejos, señalan los ahorros que pueden lograrse en la indemnización por despido improcedente y las cuestiones a tener en cuenta si se han realizado trabajos en el extranjero que puedan quedar exentos y en las donaciones de negocios familiares para no tener que tributar en su IRPF.

Si tiene más de 65 años o se va a alcanzar esa edad, puede rebajarse la cuota a pagar mediante la exención de la ganancia obtenida al transmitir la vivienda habitual o la exención de las ganancias obtenidas en la venta de cualquier derecho o bien. Además, los economistas-asesores fiscales detallan cómo aprovechar fiscalmente las operaciones a plazos.

Si se cobran dietas por gastos de viaje, hay que estar preparado por si la Administración las comprueba, advierten los economistas, que explican además cómo interesa reducir los bonus y cómo materializar pérdidas parimoniales.

1 Indemnización por despido. En la indemnización por despido improcedente, aunque están exentas con un máximo de 180.000 euros, cuando la Administración pueda probar que ha existido un pacto empresario-trabajador, se perderá la exención. No obstante, en estos casos será posible reducir el rendimiento íntegro en un 30%.

2 Prestación por maternidad o paternidad. Si durante 2019 ha percibido prestaciones por maternidad o paternidad no va a tener que incluirlas en su declaración. Tampoco se tributa por las prestaciones reconocidas, para iguales situaciones, a profesionales por mutualidades alternativas a la Seguridad Social, ni por las retribuciones percibidas por los funcionarios en permisos de parto o adopción.

3 Donaciones de negocios familiares.En las donaciones de negocios familiares, aunque lo que se tenga que pagar en Sucesiones y Donaciones sea poco, hay que tener cuidado porque, si no se cumplen los requisitos para aplicar la reducción de la normativa estatal, la ganancia patrimonial puesta de manifiesto en la operación tendrá que tributar en su IRPF.

4 Exención de ganancias para mayores de 65 años.Si tiene más de 65 años o va a alcanzar esa edad, puede rebajar su cuota a pagar mediante la exención de la ganancia obtenida al transmitir la vivienda habitual o la exención de las ganancias obtenidas en la venta de cualquier derecho o bien si el importe obtenido se revierte en una renta vitalicia, con un máximo de reinversión de 240.000 euros (en un plazo de 6 meses).

5 Operaciones calificables como a plazos.Se puede aprovechar la opción de imputar la renta a medida que sean exigibles los cobros, pero para ello es necesario que la operación de pueda calificar como a plazos. Tiene que existir un calendario de pagos pactado y que el vencimiento del último plazo se produzca, como pronto, transcurrido un año desde la venta.

6 Pérdidas patrimoniales por créditos incobrables.Si se tiene un derecho de crédito que no se puede cobrar, para imputarse la pérdida patrimonial tiene que haber transcurrido al menos un año desde que se inició el procedimiento judicial para instar el cobro.

7 Guardar los justificantes de gastos.Si se cobran dietas por gastos de viaje, hay que estar preparado por si la Administración las comprueba, porque no tributan hasta ciertos límites. Conviene guardar los justificantes de alojamiento, transporte público, párking y peajes.

8 Bonus excepcionales para los trabajadores.Los bonus de los trabajadores sólo se pueden reducir en un 30% cuando se han generado en más de 2 años y no se ha reducido otra percepción similar en los 5 años anteriores. Los economistas recomiendan, si no se ha reducido en ese plazo, analizar si interesa reducir lo que se perciba en 2019.

9 Materializar pérdidas patrimoniales.Respecto a sus consejos en el IRPF, con carácter previo, recomiendan rebajar la tributación de ciertas plusvalías materializando pérdidas patrimoniales.

10 Blindaje en el caso de trabajos en el extranjero.Si se han realizado trabajos en el extranjero que puedan quedar exentos, hay que blindarse ante los problemas que pueda plantear la Administración: hay que probar que el servicio produce una utilidad a la entidad destinataria y que en el país donde se realiza el trabajo se aplica un impuesto análogo al español, entre otras cuestiones.

11 Divorcio. Si durante 2019 se ha divorciado y estaba casado en régimen de gananciales, o si se disuelve la comunidad de bienes en la que participa, no tributará por la ganancia patrimonial derivada de la extinción del condominio, pero hay que tener cuidado porque esto sólo es así cuando no se produzcan excesos de adjudicación.

12 Retribuciones en especie exentas de tributación. Hay determinadas retribuciones en especie que están exentas de tributación, como es el caso del seguro médico del trabajador y su familia, la tarjeta transporte, la tarjeta restaurante, la entrega de acciones de la empresa o el cheque guardería. Además, ahora es el momento de plantear a la empresa la posibilidad de sustituir retribuciones dinerarias por retribuciones en especie para obtener una ventaja fiscal, como es el caso del coche de empresa.

13 Coches de empresa ecológicos. Si su empresa le cede el uso de un coche, solicite que sea eficiente energéticamente. Cuanto menos contamine el vehículo mayor será el ahorro fiscal para el trabajador.

14 Alquiler de inmuebles como vivienda. Si se va a alquilar un inmueble que puede ser vivienda, interesará hacerlo precisamente para ser utilizado como tal, y no como despacho y, además, para que sirva de vivienda permanente, mejor que para vivienda de temporada, y no prestar servicios propios de la industria hotelera, porque en todos esos casos no será posible aplicar la reducción del 60% sobre los rendimientos netos declarados.

15 Reparación de inmuebles. A los propietarios o usufructuarios de inmuebles alquilados les interesará anticipar, antes de fin de año, los gastos previstos, para reducir el rendimiento neto, pero siempre procurando que la suma de los gastos de reparación y conservación y los financieros no superen los ingresos del alquiler.

16 Reducciones de capital. Si ha tributado en una operación de distribución de prima o de reducción de capital, conviene considerar la posibilidad de distribuir dividendos, porque el importe de los mismos no tributará hasta lo distribuido anteriormente, disminuyendo el valor de la cartera.

17 Préstamos sin intereses. Si va a recibir prestado dinero o va a prestarlo sin interés, le conviene documentar la operación, al menos en contrato privado presentado a liquidación en su región (operación exenta), para constituir una prueba ante terceros de la gratuidad, y para que no pueda pensarse que se trata de una donación encubierta

18 Subvenciones no percibidas. Si en 2019 le han concedido algún tipo de subvención, pero no la ha cobrado, no deberá tributar nada este año. Deberá imputar la ganancia en el año en que se cobre la ayuda pública.

19 Entrega de acciones de la empresa. Si le han entregado acciones o participaciones de su empresa, lo que constituye una renta exenta o no, tenga en cuenta que si las transmite en 2019, el valor de adquisición de estas será el valor normal de mercado en el momento de la entrega y, si cotizan, el valor de cotización.

20 Donaciones a negocios. Si en 2019 ha donado o va a donar un negocio las participaciones en una sociedad a través de la que realiza una actividad económica, compruebe que se cumplan los requisitos de la norma estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para aplicar la reducción en la transmisión de la empresa familiar y, en ese caso, no pagará por la ganancia patrimonial que se le haya puesto de manifiesto.

21 Rendimientos de actividades económicas a través de una sociedad. Si va a realizar o está realizando una actividad económica a través de una sociedad, tenga en cuenta que, en general, tendrá que valorar a mercado las contraprestaciones por las entregas de bienes o por las prestaciones de servicios del socio a la sociedad y viceversa, si la participación alcanza o supera el 25%, así como las retribuciones percibidas por los administradores, salvo las referidas al ejercicio de sus funciones.

22 Arrendamiento de inmuebles como actividad. Para que el arrendamiento de inmuebles sea calificado como actividad económica, no es suficiente tener contratada a una persona con contrato laboral y a jornada completa, sino que también en necesario que exista una carga de trabajo que justifique la contratación de dicha persona. A diferencia de lo que ocurre en el Impuesto sobre Sociedades, no sirve la subcontratación de personal

23 ‘Crowfunding’. Si en 2019 ha buscado financiación para el desarrollo de algún proyecto acudiendo a la fórmula del crowdfunding, y los aportantes van a recibir algún tipo de bien o derecho como contraprestación, tenga en cuenta que el importe que corresponda al valor de mercado de los bienes y derechos recibidos por los aportantes constituye un ingreso de la actividad económica.

24 Deducción de agua, luz y teléfono. Tenga en cuenta que podrá deducir con cierta seguridad los gastos de suministros (agua, electricidad, gas, telefonía o Internet) si desarrolla la actividad económica en una parte de su vivienda habitual. Sobre la parte del gasto que proporcionalmente corresponda a los metros cuadrados dedicados a la actividad, en relación a los totales de la vivienda, puede aplicar el porcentaje del 30%.

25 Gastos de atenciones a clientes. Si ha satisfecho gastos de atenciones a clientes y proveedores durante 2019, le conviene tener en cuenta que el máximo deducible es el 1% del importe neto de la cifra de negocios, por lo que, desde el punto de vista fiscal, le conviene no pasarse en este capítulo.

26 Régimen de módulos. Si aplica el régimen de módulos, le conviene hacer un cálculo del rendimiento neto que debería declarar si estuviera en estimación directa y, si le conviene más, renunciar a módulos, pero sólo es posible si la renuncia se hace efectiva en diciembre de este año o, como tope, cuando presente el pago fraccionado del primer trimestre de 2020 por estimación directa. Y si le interesa el régimen de estimación objetiva que está aplicando, vigile el cumplimiento de los límites en 2019 para no tener que pasar a estimación directa en 2020.

27 Transmisión de acciones de sociedades no cotizadas. En caso de que en 2019 se haya transmitido acciones de una sociedad que no cotiza, obteniendo una ganancia patrimonial, se debe estar preparado para una posible comprobación si el precio fijado ha sido inferior al mayor de dos: el valor del patrimonio neto de la sociedad que corresponda a los valores transmitidos, o el importe que resulte de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los resultados de los 3 ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. Lo mejor será disponer de una valoración de la empresa realizada por un perito que acredite el precio.

28 Planes de pensiones. Si se acerca el momento de la jubilación y se plantea la posibilidad de rescatar el plan de pensiones, es importante señalar que las prestaciones tributan como rendimientos del trabajo y que, si se rescata en forma de capital, se puede disfrutar de una reducción del 40% sobre el importe correspondiente a las aportaciones realizadas con anterioridad al año 2007. En cambio, si se rescata en forma de renta, no se podrá aplicar dicha reducción. Antes del rescate se debe hacer cálculos y, además, evitar acumular rentas para soslayar la progresividad de la tarifa.

29 Compensación de rentas. Si se ha obtenido alguna plusvalía transmitiendo elementos patrimoniales, aún se está a tiempo de rebajar el coste de la factura fiscal transmitiendo otros elementos con pérdidas, independientemente del tiempo que hayan permanecido en el patrimonio. Estas pérdidas se restan de las ganancias derivadas de transmisiones. Si se quiere compensar en 2019 las pérdidas obtenidas por la transmisión de valores, con o sin cotización, no se podrá adquirir valores de la misma empresa en los 2 meses anteriores o posteriores si se trata de acciones cotizadas (1 año si no cotizan).

30 Manutención. Las anualidades por alimentos a los hijos por decisión judicial, cuando el importe es inferior a la base liquidable general, se llevan a la escala del Impuesto separadamente del resto de la base liquidable general y no constituyen renta para los hijos, incrementándose los mínimos personales y familiares en 1.980 euros. Pero hay que tener en cuenta que sólo si el Convenio regulador ha sido aprobado judicialmente, suscrito ante secretario judicial o en escritura pública ante notario podrá darle ese tratamiento fiscal. Los pagos extraordinarios, como dentista, óptica, campamentos, clases, etc., pueden ser incluidos en el concepto de anualidades por alimentos a favor de los hijos si en el Convenio se establece que serán asumidos por mitades por los progenitores.

EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos