El Consejo de Ministros, celebrado el día 2 de diciembre de 2025, aprobó un Real Decreto-ley, que entre otras medidas, prórroga a 2027 la entrada en vigor del Reglamento VERI*FACTU. El Real Decreto 254/2025, fijó la entrada en vigor el 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y antes del 1 de julio de 2026 para los empresarios y profesionales con actividad económica en el IRPF.
En concreto, con la modificación aprobada, la implantación de Veri*factu, prevista inicialmente para enero del 2026, para los empresarios y profesionales contribuyentes del Impuesto de Sociedades, se traslada a enero del 2027. Y para el resto de empresas y los autónomos, el plazo pasa del 1 de julio del 2026 al 1 de julio del 2027.
Veri*factu es un sistema de verificación de facturas electrónicas impulsado por la Agencia Tributaria para potenciar la digitalización en los procesos de contabilidad digital y para tener más instrumentos para combatir el fraude, que es el gran objetivo de la medida. El sistema asegura que las facturas sean auténticas y asegura su trazabilidad a lo largo de todo el proceso en tiempo real.
Supone disponer de un software certificado y homologado para que se remitan a tiempo real a Hacienda las facturas y los tickets que se emitan. Son documentos que incorporan una huella digital y un QR que al escanearlo garantiza que cumple con la Agencia Tributaria.
No obstante, debemos tener presente que un Real Decreto-ley debe ser sometido a votación y convalidado o derogado por el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días.




Calle Las Mercedes, 31 - 3º 48930, Getxo
(+34) 944 800 500
sbal@sbal.net