Proyecto piloto de intercambio de datos fiscales

España está desarrollando un proyecto piloto de intercambio automático de información fiscal con Colombia como preparación del intercambio multilateral que entrará en vigor en 2017 con datos recabados desde 2016. Así lo presentará hoy la delegación española en la cumbre del G20 en Ankara (Turquía), según trasladan fuentes gubernamentales.

“España se ha comprometido a desarrollar un proyecto piloto de intercambio automático de información con Colombia para aprender lecciones que posteriormente se puedan extrapolar a los debates del G20. España por ello apoya un alto grado de ambición en los nuevos desarrollos que la OCDE plantee y el cumplimiento de los calendarios establecidos sin ulterior demora”, explican las mismas fuentes. Este proyecto, en el que España lleva trabajando “varios meses”, también pretende establecer las bases de desarrollo y colaboración fiscal con los países en desarrollo. A estas iniciativas se añade la voluntad de que los países en desarrollo mejoren su sistema tributario con la asistencia de los desarrollados en este campo. España colabora desde hace meses con Cuba para implementar su sistema tributario.

En el orden del día de hoy del G20 se encuentra una sesión sobre fiscalidad internacional en la que se tratarán las últimas fases de la iniciativa conjunta G20/OCDE de Transferencia (artificial) de Beneficios y Erosión de Bases Imponibles (BEPS por sus siglas en inglés), además del progreso en el área de intercambio automático de información y de la involucración de los países emergentes.

En cuanto al intercambio automático de información, España participa en la preparación y asistencia a los grupos de trabajo organizados en el ámbito del Foro Global de Transparencia e intercambio de información. Además, forma parte de en un grupo de trabajo en el que se ha debatido y aprobado un modelo de acuerdo de intercambio de información automática de cuentas financieras entre administraciones tributarias, basado en el modelo Fatca de EEUU. Junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, España ha sido uno de los cinco países impulsores de la propuesta (G5). Además, 51 países y jurisdicciones, entre ellos España, firmaron el pasado 29 de octubre el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información (IAI) de Cuentas Financieras. Desde entonces, se han sumado 10 jurisdicciones más.

A partir de enero, las entidades financieras empezarán a recabar datos de saldos, intereses y dividendos de personas físicas y jurídicas, que España intercambiará de forma automática con el resto de países que han firmado el acuerdo desde 2017.

El análisis sobre el Plan de Acción de BEPS se concentrará en desarrollar las ocho acciones que quedan pendientes de las 15 que se identificaron como necesarias. Algunas ya han sido adoptadas por España, como es el caso del temido informe país por país incluido en el desarrollo reglamentario de la reforma del Impuesto sobre Sociedades, así como las medidas sobre el patent box o los instrumentos híbridos. El mecanismo multilateral de intercambio de información permitirá incorporar los cambios aprobados en materia BEPS a los más de 3.000 convenios de doble imposición vigentes.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos