Los ‘sabios’ de Montoro piden bajar IRPF y Sociedades y subir Especiales

El comité de expertos designado por Hacienda para la reforma del sistema tributario entregó ayer a Montoro el documento que ha elaborado, que hoy se hará público. Esta comisión, presidida por Manuel Lagares, recomienda una profunda reforma fiscal, que pasa por reducir la tributación directa, aumentando las bases y rebajando tipos, y compensar las rebajas con alzas en la tributación indirecta. La opinión de este comité no es vinculante.
Los expertos defienden una bajada del IRPF en paralelo con un recorte drástico de deducciones. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, plantean rebajar el tipo hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años. El documento aboga también por alzas de IVA compensadas con una rebaja de cotizaciones sociales, una subida de Impuestos Especiales, en particular en alcohol y tabaco, y un tijeretazo a las competencias fiscales de las comunidades autónomas.
Los expertos han trabajado con los "objetivos innegociables impuestos" por Hacienda del "cumplimiento de contrapartidas financieras con las autoridades comunitarias", y que no haya "sacrificios en materia de recaudación". Sobre esto último hay que recordar que uno de los objetivos de la reforma es elevar el potencial recaudador en España, que, salvo Eslovaquia, es el país de la UE con menores ingresos tributarios en función del PIB, peor incluso que Grecia o Portugal. De ahí que la idea sea compensar la reducción de la tributación directa (IRPF y Sociedades) con subidas de la indirecta (IVA y Especiales), algo que demandan Bruselas y el FMI.
La primera propuesta en lo que atañe al IRPF es una bajada de tipos impositivos. Los expertos han tenido muy en cuenta que "la recaudación procede, fundamentalmente, del tipo más bajo, el más sensible políticamente", según los borradores que han manejado. Cabe señalar que las rentas de hasta 33.000 euros, que conforman los dos tramos más bajos del impuesto, suponen el 78% de la recaudación total. Si se añade el siguiente tramo, de ingresos hasta 53.400 euros, ya se reúne el 92% de la recaudación.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó en una entrevista a EXPANSIÓN que la rebaja afectará en 2015 en mayor medida a las rentas bajas y que la carga de las más elevadas se irá bajando según lo permita la economía en 2016 y 2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 25 de febrero en el Debate sobre el Estado de la Nación que en 2015 habrá una rebaja del IRPF que impactará especialmente en 12 millones de españoles, las rentas más bajas, con lo que a falta de ver cómo queda el impuesto en la reforma del Ejecutivo, afectaría especialmente a quienes ingresan hasta 20.000 euros. Además, habrá un incremento de los mínimos personales y familiares y se elevará el mínimo sobre el que no hay que pagar IRPF de los 11.162 euros que ahora están exentos de retenciones a 12.000 euros.
Los expertos demandarán que se suprima la deducción por inversión en vivienda con carácter retroactivo, lo que Montoro ha negado taxativamente que vaya a hacer. En paralelo, proponen recuperar la imputación de renta presunta por vivienda habitual o incrementar el IBI. Otra importante medida que demanda el comité es la supresión del régimen de módulos de los autónomos salvo para quienes tiene ingresos muy bajos. Hacienda pretende suprimirlo menos para quienes sólo trabajan con el consumidor final.
En el Impuesto sobre Sociedades piden establecer un tipo único y una rebaja "inmediata" al 25%, e ir bajándolo al 20% en cuatro años. Para ello, proponen recortes en deducciones que ahonden en la discrepancia entra la financiación interna a potenciar y la externa. Hacienda seguirá recortando deducciones para que suba el tipo efectivo de las multinacionales, ahora cercano al 5% y sólo si mejora la coyuntura bajará el tipo.
La propuesta en lo que atañe al IVA es incrementarlo -lo que Montoro ha negado que vaya a hacer- sólo para compensar la bajada de IRPF y de cotizaciones sociales. Con un tipo general del 21% cuando el promedio de la UE es del 21,3%, creen que existe la posibilidad de aumentarlo pero son conscientes de que no es momento, aunque sí sugieren subir productos del 10% salvaguardando hostelería y restauración. Por último, demandan subir alcohol, tabaco e impuestos verdes.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos