La UE publica una lista negra de 30 paraísos fiscales que incluye a Andorra

La Comisión Europea publicó ayer una lista negra mundial de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios. Cuatro de los paraísos fiscales se encuentran en Europa: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, territorio dependiente de Reino Unido. También figura en la lista Panamá.

La lista negra de paraísos fiscales es la principal novedad del plan de acción para combatir la evasión fiscal presentado ayer por el Ejecutivo comunitario, una vez que las listas de la OCDE, el organismo más activo en este terreno, se han reducido a su mínima expresión ya que el requisito para salir de las citadas listas es la firma de convenios con otros Estados.

El resto de países incluidos en la lista negra elaborada por Bruselas son Brunei, Hong Kong y Maldivas en Asia; Liberia, Mauricio y Seychelles en África; las islas Cook, Nauru, Niue, las islas Marshall y Vanuatu en Oceanía; y Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, las islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos y las islas Vírgenes de EEUU en el continente americano.

Para la elaboración de la lista negra, se ha bebido de las listas de paraísos fiscales de los Estados miembros. Sin embargo, llama la atención la ausencia de Gibraltar, territorio que España sí incluye en su lista de paraísos.

Bruselas considera que la actual estrategia “fragmentada” de la UE contra los paraísos fiscales no funciona a la hora de frenar la elusión fiscal. La publicación de esta lista es un “paso decisivo para obligar a las jurisdicciones de fuera de la UE a cooperar más”, dijo ayer el comisario de Fiscalidad, Pierre Moscovici. En caso contrario, el Ejecutivo comunitario está dispuesto a coordinar posibles represalias a escala de la UE contra los paraísos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos