Noticias

Recomiendanos

La UE prepara mejoras en la fiscalidad y financiación de la empresa familiar

21 Octubre, 2015 - Fuente: Expansion

El Parlamento Europeo ha emitido un dictamen que reclama mejorar la regulación sobre la transmisión de la empresa familiar, particularmente desde la perspectiva fiscal, con vistas a evitar problemas para la liquidez y la competitividad. Así lo ha hecho en una resolución que ha sido aprobada por mayoría, con el aval del 83% de los europarlamentarios, y que traslada a la Comisión Europea la necesidad de introducir deducciones fiscales a la reinversión de beneficios, destacando la importancia del capital paciente y la necesidad de corregir la excesiva dependencia de la financiación vía endeudamiento.

Además, el dictamen europeo pide que mejoren las opciones de las empresas familiares para aumentar su capital sin conceder el derecho de voto.

Ante la necesidad de establecer una definición clara sobre qué es una empresa familiar y cuál es su marco legal, el pasado 8 de septiembre, el Parlamento Europeo se posicionó sobre la importancia de estas compañías y esbozó varias líneas de actuación. Así, pide a la Comisión Europea que elabore una definición común y que provea datos estadísticos oficiales a nivel europeo (Eurostat). Además, emplaza a los Estados miembros a mejorar la regulación que afecta a la transmisión empresarial entre generaciones, incluyendo la fiscalidad, y prestando especial atención a los problemas de liquidez y competitividad. Finalmente, defiende la introducción de deducciones fiscales al capital para mitigar el sesgo al endeudamiento existente por el tratamiento fiscal de los gastos financieros en la mayoría de países de la UE.

El 22 de enero de 2015, el Comité Económico y Social del Parlamento decidió emitir una opinión sobre estas empresas. Para ello, encargó a la sección de Mercado Único, Producción y Consumo la formación de un grupo de trabajo, que plasmó su posición el 14 de julio de 2015 en el informe Las Empresas Familiares en Europa como fuente de crecimiento y mejores empleos.

De parte española, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha enviado las aportaciones de su director general adjunto, Jesús Casado.