Noticias

Recomiendanos

La propuesta de la comisión de expertos para la reforma fiscal: Rebaja de hasta diez puntos y supresión integral de deducciones en Sociedades

13 Marzo, 2014 - Fuente: cincodias.com

La comisión de expertos para la reforma fiscal entregará hoy su propuesta en el Ministerio de Hacienda. El documento, que supera las 400 páginas, incluye una modificación drástica de todo el sistema impositivo. Los nueve sabios proponen una rebaja de entre cinco y diez puntos en el impuesto sobre sociedades, cuyo tipo general se sitúa actualmente en el 30%. Esta medida se acompañaría, señalan fuentes de los expertos, de una supresión generalizada de incentivos fiscales, algunos de ellos tan importantes como los tipos reducidos para las pymes o la deducción por reinversión de beneficios. En el IRPF, los expertos abogan por una rebaja de tipos, pero también proponen que la vivienda habitual se incluya en la imputación de rentas inmobiliarias. En el impuesto sobre sucesiones, la comisión presidida por Manuel Lagares, recomienda fijar unos tipos mínimos en el conjunto de las comunidades. Estas son las propuestas que incluirá el informe de la comisión:
Sociedades
El documento que hoy recibirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que el tipo impositivo en el impuesto sobre sociedades en España (30%) es uno de los más elevados de la Unión Europea. Por este motivo, recomiendan recortar el gravamen nominal entre cinco y diez puntos. Paradójicamente, los expertos reconocen que la medida puede perjudicar a algunas empresas, especialmente las entidades financieras, que tienen créditos fiscales pendientes de compensar en el futuro.
Junto a la reducción del tipo nominal, los expertos abogan por la práctica supresión de los incentivos fiscales que contempla la legislación vigente. Así, recomiendan eliminar la importante deducción por reinversión de beneficios, por actividades en I+D+i y también los incentivos ligados a la creación de empleo. Los sabios entienden que todos estos beneficios fiscales son poco eficaces y no logran cumplir los objetivos propuestos.
En la misma dirección, el informe incluye la propuesta de suprimir los tipos reducidos para las pymes, que actualmente tributan con carácter general al 25% y, cumpliendo determinadas condiciones, el porcentaje puede bajar hasta el 20%y el 15%. El presidente de la comisión, Manuel Lagares, siempre ha defendido que establecer tipos menores para las empresas en función de su tamaño provoca “errores de salto” y argumenta que los regímenes especiales para las empresas de reducida dimensión desincentivan el crecimiento empresarial y, por lo tanto, también la competitividad de la economía.
Las medidas propuestas por los expertos, sin embargo, van en la dirección contraria de una de las normas estrella que aprobó el Gobierno, la Ley de Emprendedores, que fijó un conjunto de incentivos fiscales en el impuesto sobre sociedades en función del tamaño de las empresas. En este sentido, fuentes de Hacienda insisten en que las recomendaciones no son en ningún caso vinculantes y que será el Gobierno de Mariano Rajoy quien decida qué propuestas pasan del informe de los expertos a un anteproyecto de ley. En cualquier caso, el Ejecutivo sí que ve con buenos ojos una posible reducción del tipo nominal en el impuesto sobres sociedades y una supresión de beneficios fiscales.
Vivienda e IRPF
Como cabía esperar, la comisión de expertos propone una rebaja de los tipos impositivos en el impuesto sobre la renta. En 2012, el Ejecutivo elevó entre 0,75 y siete puntos los gravámenes del IRPF, lo que supuso que el tipo marginal máximo alcance actualmente el 52%, porcentaje que en algunas comunidades como Cataluña, que han hecho uso de su capacidad normativa, sube hasta el 56%. Los expertos consideran desproporcionados estos niveles, que son de los más elevados de la Unión Europea.
En línea con Hacienda, el informe también aboga por reducir tramos del impuesto y elevar los mínimos exentos, especialmente para los hogares con hijos. Diversos estudios señalan que fijar un umbral de renta libre de tributación es más eficiente en aras a la progresividad que aplicar un gran número de tramos y tipos crecientes.
La propuesta de la comisión contempla una muy mala noticia para los propietarios de vivienda. Lagares y su equipo defienden que el impuesto incorpore una imputación de renta inmobiliaria por la vivienda habitual, que actualmente estaba exenta. La legislación vigente solo obliga a aplicar un tipo del 1,1% sobre el valor catastral de segundas y ulteriores viviendas.
Los expertos, en este caso, siguen estudios de organismos internacionales que apuestan por rebajar la tributación sobre el trabajo a cambio de elevar la fiscalidad patrimonial. El informe también aboga por suprimir la deducción por vivienda habitual con carácter retroactivo, una medida que Hacienda ya ha anunciado que no se plantea adoptar. De hecho, el Ejecutivo ya eliminó el beneficio fiscal para los contribuyentes que compraron su casa a partir de enero de 2013, un incentivo que actualmente solo pueden aplicarse aquellos que adquirieron su vivienda con anterioridad a esa fecha.
Hacienda entiende que eliminar la deducción ahora supondría un golpe a la seguridad jurídica y argumenta que se trata de un beneficio fiscal que se irá reduciéndose paulatinamente en el futuro a medida que los contribuyentes vayan cancelando sus hipotecas. Actualmente, unos cinco millones de contribuyentes se aplican la deducción por vivienda.
Sucesiones
La autonomía fiscal de las comunidades no puede llegar hasta el punto que un hecho imponible sea gravado en una comunidad y no en otra. Esta es la opinión de los expertos en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el tributo que abonan aquellos que reciben una herencia o dádivas. Actualmente, el impuesto prácticamente ha sido suprimido en comunidades como Madrid en casos de herencias entre familiares directos, mientras que otras autonomías como Murcia, Andalucía o Cataluña han incrementado el tributo. El informe para la reforma fiscal contempla que se establezca un tipo de tributación mínimo. Ello causaría, si la medida pasa el filtro de Hacienda, un perjuicio para los contribuyentes madrileños.
Supresión de impuestos
Los expertos también se muestran muy críticos con la actual dispersión de impuestos autonómicos pretendidamente medioambientales y que, en su opinión, en realidad no lo son. Así, abogan por eliminar el impuesto sobre las grandes superficies que tienen Cataluña, Navarra, Asturias, Aragón y La Rioja. Un camino que también seguiría el canon eólico y de agua embalsada o los gravámenes por emisiones diferentes de las de CO2. Los cánones autonómicos sobre vertidos y los impuestos sobre residuos también desaparecerían.
En cualquier caso, los impuestos verdes eliminados serían por otros gravámenes también de carácter medioambiental. La idea es establecer un marco más homogéneo en todo el territorio y limitar las diferencias fiscales actuales entre autonomías. La realidad es que España es uno de los países que menos recauda por los tributos medioambientales y la comisión presidida por Lagares sostiene que hay mucho margen en este ámbito.
IVA
El equipo liderado por Lagares no propone en el corto plazo un aumento del tipo general del IVA, que actualmente se sitúa en el 21%. Sin embargo, señala que se podría plantear un incremento cuando las cuentas de la Seguridad Social puedan asumir una rebaja de las cotizaciones sociales. Los expertos sí sugieren que bienes y servicios que tributan al tipo reducido pasen al general. Es una opinión que también comparte la Comisión Europea. De momento, Hacienda ya ha anunciado en diversas ocasiones que no se plantea un incremento del principal impuesto indirecto. En cualquier caso, la posibilidad de reclasificar productos sí que está encima de la mesa. De hecho, una sentencia de Bruselas obliga a elevar el llamado IVA sanitario.