Noticias

Recomiendanos

La Ley Tributaria que permite conocer la lista de morosos entra en vigor en octubre

22 Septiembre, 2015 - Fuente: Expansion

La reforma de la ley General Tributaria que refuerza la lucha contra el fraude y permitirá conocer la primera lista de deudores de más de un millón de euros con Hacienda a finales de año entrará en vigor a mediados de octubre.

Así se desprende de la nueva norma que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que amplía también las potestades de comprobación e investigación, regulando el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos.

La ley entrará en vigor transcurridos 22 días desde su publicación, indica el BOE.

El Ministerio de Hacienda ha señalado en un comunicado que la principal novedad es que por razones de interés general se publicará una lista de morosos con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros y que no hayan abonado en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Recuerda que la primera lista de deudores estará disponible a final de este año, respecto a aquellos que a 31 de julio de 2015 mantuvieran la deuda mencionada.

Posteriormente, en el primer semestre de cada año natural se publicará un listado con aquellos que estén en dicha circunstancia el 31 de diciembre del año previo.

Por otro lado, como nueva norma antiabuso se establece una nueva infracción tributaria grave con el fin de profundizar en la lucha contra los comportamientos más sofisticados de fraude fiscal o estructuras artificiosas, dirigidas únicamente a obtener ahorros fiscales abusando de lo dispuesto por las normas tributarias.

Además incorpora medidas para agilizar la actuación de los tribunales económico-administrativos y reducir la litigiosidad, promoviendo el uso de medios electrónicos en todas las fases del procedimiento.

Con el fin de reducir la conflictividad, amplia la capacidad de los órganos de la Administración tributaria para dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias con carácter vinculante.

La reforma de la ley se suma a la reciente aprobación por las Cortes del proyecto de ley que regula la publicidad de determinada información contenida en sentencias firmes dictadas sobre fraude fiscal.

La mayor parte de la reforma de la Ley General Tributaria entrará en vigor el mes que viene, pero las infracciones administrativas de contrabando y su clasificación, así como un tipo determinado de sanciones entrará en vigor en un plazo de tres meses.

También, el capitulo relativo a las infracciones tributarias por incumplir obligaciones contables y registrales estará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.