Noticias

Recomiendanos

Hacienda presume de la lucha contra el fraude fiscal

22 Octubre, 2015 - Fuente: cincodias.com

La obligación de declarar los bienes en el extranjero, el límite el uso de efectivo, el endurecimiento del acceso a la tributación por módulos o la publicación de la lista de morosos son algunas de las decisiones adoptadas esta legislatura en el marco de la lucha contra el fraude fiscal. El Ejecutivo asegura que hoy engañar al fisco es más difícil y conlleva mayores sanciones que hace cuatro años. Estas son las principales medidas adoptadas:

Bienes en el extranjero

La ley contra el fraude fiscal que el Gobierno aprobó en 2012 incorporó la obligación de informar sobre los bienes en el extranjero. Este nuevo requisito, que se anunció durante el proceso de la amnistía fiscal aprobada al inicio de la legislatura, ha permitido a Hacienda descubrir que los residentes en España tienen bienes en el extranjero por valor de 126.000 millones, cifra que equivale al 12% del PIB. La obligación de declarar los bienes en el extranjero se acompañó de un duro régimen sancionador que actualmente la Comisión Europea está analizando.

Límites el uso de efectivo

En España está prohibido desde noviembre de 2012 pagar más de 2.500 euros en efectivo. Una medida que se adoptó para atajar la economía sumergida y que no se aplica en operaciones entre particulares. Es decir, la prohibición rige cuando al menos una de las partes de la operación es una empresa o profesional. Incumplir la ley conlleva una multa equivalente al 25% del coste de la operación y Hacienda puede exigir el cobro de la sanción al comprador y al vendedor o establecer que se pague de forma solidaria. Además, la Agencia Tributaria formalizó la figura del delator fiscal. Es decir, quien incumpla el límite de los 2.500 euros podrá denunciar el hecho ante la Agencia Tributaria, lo que le exonerará de cualquier responsabilidad.

Restricción a los módulos

La tributación por módulos, que permite que autónomos y pequeños empresarios tributen en función de variables objetivas como los metros cuadrados de su local, el número de empleados o el consumo energético, siempre ha levantado reticencias en la Inspección tributaria. El actual Gobierno estableció que aquellos empresarios que facturen más del 50% de sus operaciones para otros autónomos o empresarios no pueden acogerse al sistema de módulos. El objetivo es luchar contra las facturas falsas.

El nombre de los morosos fiscales

La reforma de la Ley General Tributaria que entró en vigor recientemente contempla la publicación a finales de año de la lista de contribuyentes con deudas fiscales superiores al millón de euros. Además, también se empezará a publicar en breve en el BOEla identidad de los condenados por delito fiscal.

Endurecimiento del Código Penal

La reforma del Código Penal aprobada en 2012 incorporó un tipo agravado para fraudes superiores a 600.000 euros. En estos casos, la pena de cárcel se elevó a seis años y la prescripción se amplió a diez años.

Control sobre las multinacionales

En el marco de los trabajos de la OCDE en la lucha contra el fraude fiscal, el Ejecutivo ha incluido ya en el reglamento del impuesto sobre sociedades la obligación para las multinacionales de detallar su actividad en cada uno de los países en los que opera. El llamado informe país por país entra en vigor en el ejercicio 2016, cuya declaración se presenta en 2017.

IVA informatizado

Está previsto que en 2017 entre en vigor un nuevo sistema de gestión del IVA que permitirá a Hacienda tener información de las ventas en tiempo casi real.