Hacienda introduce cambios en el Plan de Contabilidad Pública

El Ministerio de Hacienda ha modificado las cuentas de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (413) y de Acreedores por periodificación de gastos presupuestarios del Plan de Contabilidad Pública (PGCP) para poder reflejar, a fin de ejercicio, las adquisiciones de activos o la realización de gastos devengadas y no imputadas al presupuesto.

Para ello, el BOE publicó ayer la Orden HFP/1970/2016, de 16 de diciembre, por la que se modifica el Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, que entra en vigor el 1 de enero.

La imputación presupuestaria de las transacciones de adquisición de activo o realización de gastos debe realizarse cuando se cumplan todos los requisitos para ello, esto es, cuando de acuerdo con el procedimiento establecido en cada caso, se dicten los correspondientes actos que determinen el reconocimiento de los gastos presupuestarios que generan.

Como existen dos momentos diferentes de registro -el económico-patrimonial y el presupuestario- de una misma transacción y con el fin de simplificar las anotaciones contables, el PGCP permite retrasar, durante el ejercicio, el registro de aquellas adquisiciones de activos y gastos que deban imputarse al presupuesto de gasto, de forma que su reconocimiento económico patrimonial no se realice hasta que no se cumplan todos los requisitos para imputarse al presupuesto.

No obstante, al menos a 31 de diciembre, si no llegasen a dictarse los actos administrativos necesarios para la imputación presupuestaria de las transacciones, deberán reconocerse en las cuentas anuales de las Administraciones Públicas aquellos activos y gastos devengados a dicha fecha.

Para poder reflejar, a fin de ejercicio, las adquisiciones de activos o la realización de gastos devengadas y no imputadas al presupuesto, el PGCP utiliza cuentas específicas -gastos financieros devengados o registro de provisiones, entre otras-, junto a las dos cuentas ahora modificadas.

Las razones fundamentales de estos cambios se basan en la necesidad de modificar la periodicidad -anual- con la que actualmente se registran las operaciones en la cuenta 413 a una periodicidad mensual, ya que los requerimientos de información económico-financiera de las Administraciones Públicas, tanto por parte de las instituciones españolas como europeas, tienden a efectuarse cada vez con más frecuencia con el fin de disponer de información lo más actualizada posible. Además, se trata de clarificar su contenido, muy heterogéneo en las diversas comunidades autónomas.

Finalmente, se unifican la cuenta 413 y la 411 en una nueva cuenta integrada denominada Acreedores por operaciones devengadas, al tiempo que se procede a clarificar su nuevo contenido.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos