Golpe a los créditos fiscales de 2014

La comisión de Hacienda del Senado transaccionó ayer nueve enmiendas e incorporó todas las que introdujo el PP el pasado viernes. A falta de que pueda haber alguna novedad en el Pleno del próximo jueves 13 de noviembre, en el que la Cámara Alta aprobará la reforma fiscal, entre las enmiendas transaccionadas ayer destacan tres. En primer lugar, se endurece la compensación de créditos fiscales con efectos desde el 1 de enero de 2014. Estos créditos fiscales, que en su mayoría acumula la banca pero que también poseen otras empresas, podían compensarse sin límites hasta 2015, en que quedan sujetos a los topes de las bases imponibles negativas. La enmienda amplía el golpe a 2014 para empresas cuyo volumen de operaciones supere los 6 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos. La limitación será del 50% de la base imponible positiva previa a su integración y a la compensación de bases imponibles negativas, cuando en esos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros. Y del 25% de la base imponible positiva previa a su integración y a la compensación de bases imponibles negativas, cuando en esos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

Otra enmienda elimina la exención de IVA para entregas de bienes y prestaciones de servicios por parte de entidades públicas empresariales estatales y organismos asimilados dependientes de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Además, una tercera aportación de las que se transaccionaron ayer establece un régimen sancionador para quienes vendan tabaco o cigarrillos sin marcas fiscales o de reconocimiento. Será de 150 euros por cada 1.000 cigarrillos con un tope mínimo de 600 euros por infracción y de 10 euros por cada litro de bebidas con el mismo mínimo. Estas sanciones se incrementarán un 25% en caso de que se repita la infracción.

La comisión de Hacienda del Senado rechazó ayer las cinco propuestas de veto presentadas por la oposición (PSOE, ERC, IU –ambos dentro del Grupo Mixto–, ICV y PSC) a los tres proyectos de ley de la reforma fiscal.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos