EEUU desbloquea el convenio fiscal que beneficia a empresas españolas

El Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y EEUU se desbloquea después de cerca de dos años paralizado en el Senado estadounidense. Así lo anunció ayer Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, en la inauguración de la jornada de Deloitte La inspección tributaria de las grandes empresas.

Ferre avanzó que la información de Hacienda es que el senador conservador que bloquea la renovación del Convenio entre España y EEUU, firmado en enero de 2013, Rand Paul, tiene previsto esta semana permitir que continúe su tramitación y la de otros Convenios también retenidos. El acuerdo podría entrar en vigor en 2016 ya que sólo resta el aval de la Cámara estadounidense y alcanzará vigencia a los tres meses de que ésta lo ratifique. El Parlamento español ya le dio el visto bueno en octubre de 2014.

Esta norma favorecerá sobre todo a las empresas españolas, que han incrementado sus inversiones en EEUU de manera muy significativa en los últimos años. Están en EEUU Acerinox, ACS, Santander, BBVA, Sabadell, Ebro Puleva, Endesa, Freixenet, Gamesa, Iberdrola, Indra, Lladró, Mapfre, Puig o Telefónica, entre muchas otras.

EEUU representa el sexto destino de las exportaciones españolas y ocupa una posición parecida respecto de los proveedores de España. Los flujos de inversión directa de España en Estados Unidos se elevaron a 2.854 millones de euros en 2014. La posición inversora de España en Estados Unidos ronda los 40.300 millones de euros. Por su parte, Estados Unidos se mantiene como uno de los principales inversores extranjeros en España, con una posición acumulada que asciende a 53.600 millones de euros.

El protocolo que ahora se reactivará modifica hasta 14 artículos del convenio actual, vigente desde 1990 y se adapta tanto a las necesidades derivadas de las actuales relaciones económicas y comerciales entre España y Estados Unidos, como a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en el Modelo Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición.

Ambos países han acordado conceder un mejor trato a las inversiones, reduciendo la carga impositiva sobre los dividendos y ampliando el ámbito para poder beneficiarse del tipo reducido o de los supuestos de exención. Respecto a los intereses y cánones, se aplicará en general el principio de tributación en el país de residencia del inversor.

El tratamiento de las ganancias de capital por venta de participaciones sustanciales en el capital de una empresa también ha sido objeto de modificación, mejorando la situación actual. Asimismo, se ha establecido un nuevo mecanismo de arbitraje para resolver más ágilmente las diferencias entre Administraciones, lo que supondrá menores costes en la práctica para los contribuyentes afectados.

De igual forma, se han introducido modificaciones en los mecanismos de cooperación, sobre todo en la lucha contra el fraude fiscal, cuya prioridad es común. Finalmente, al protocolo se acompaña un Memorando de Entendimiento (MOU) donde, entre otros aspectos, se sientan las bases para un futuro acuerdo específico en relación con Puerto Rico. En esta línea destaca también la rúbrica del acuerdo para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act, más conocida como Fatca. Las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar desde 2016 a las autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país, que se intercambiará entre las administraciones tributarias de forma automática a partir de 2017.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos