Circular Fiscal Abril 2014.

Recomiendanos

Capítulo 5. Devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos (“Céntimo Sanitario”).

Podrá reclamarse a la Administración la devolución del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos satisfecho por ser contrario a la normativa europea.

El Tribunal de Justicia de la unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre la regulación del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) determinando que es contraria a la normativa europea sobre los Impuestos Especiales al considerar que el mismo no persigue una finalidad específica en el sentido de la Directiva y es por ello que podrá reclamarse a la Administración la devolución del impuesto satisfecho.

La Agencia Tributaria ha diseñado un modelo normalizado de solicitud, de utilización voluntaria para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del impuesto soportado. Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo se acompaña de instrucciones y de un listado de preguntas frecuentes.