Circular Laboral Julio-Agosto 2013.

Recomiendanos

Capítulo 3. Prórroga de los plazos de presentación para la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales.

Se prorroga el plazo para solicitar la reducción de cotizaciones para empresas que reducen su siniestralidad.

El pasado 25 de mayo se publicó en el B.O.E. la Orden ESS/ESS/911/2013, de 23 de mayo, que prorroga hasta el 30 de junio de 2013 el plazo de presentación de las solicitudes de las empresas a las entidades gestoras o mutuas de los incentivos, correspondientes al ejercicio 2012, regulados en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, consistentes en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Igualmente se amplía hasta el 15 de agosto de 2013 el plazo para que las entidades gestoras o mutuas a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de los informes-propuesta no vinculantes en orden a la concesión o denegación del incentivo solicitado.

A modo de recordatorio, el importe de los incentivos es el siguiente:

  1. Empresas que coticen a la Seguridad Social un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros:
    • Hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al período de observación.
    • Hasta el 10% si los períodos de observación son consecutivos y en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo.

El importe del incentivo no podrá superar el importe de las inversiones efectuadas en materia de prevención de riesgos laborales que contribuyan a la eliminación o disminución de riesgos

  • En las pequeñas empresas beneficiarias, el incentivo será como máximo de:
    • 250 euros el primer período de observación.
    • 500 euros en el segundo período de observación y siguientes siempre que en el inmediatamente anterior se haya percibido el incentivo.