Circular fiscal Julio-Agosto 2017

Recomiendanos

Capítulo 7. Presentación de cuentas anuales. Nuevos modelos que reflejan la reforma contable

El BOE del pasado 25 de mayo contiene dos Órdenes Ministeriales por las que se aprueban nuevos modelos para presentar en el Registro Mercantil las cuentas anuales del ejercicio 2016, tanto las consolidadas como las individuales. No obstante, aquellas sociedades que ya hayan aprobado las cuentas del ejercicio pasado antes de la entrada en vigor de las Órdenes señaladas y las hayan depositado en el Registro Mercantil correspondiente, no tendrán que volver a presentarlas.

A diferencia de años anteriores, se trata de un modelo nuevo debido a que el Real Decreto 602/2016 (BOE del 17 de diciembre de 2016) estableció una importante reforma contable que afecta al ejercicio 2016 y que se centra en los siguientes aspectos:

Simplificación de las obligaciones contables a las pymes, que se concreta en la eliminación del estado de cambios en el patrimonio neto, modificándose además diversos apartados y puntos referidos a la Memoria para hacerla más simplificada.

Se modifica el ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas, estableciendo nuevos requisitos que coinciden con los criterios para elaborar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de forma abreviada. Así, el total de las partidas de activo pasan de 2.850.000 a 4.000.000 euros, el importe neto de la cifra de negocios pasa de 5.700.000 a 8.000.000 de euros, manteniéndose el número de trabajadores en 50.

Activos intangibles: se modifica para todo tipo de empresas la contabilidad de dichos activos, en especial el fondo de comercio. Esto implica revisar los criterios de valoración y toda la normativa que a este inmovilizado atañe.

Cuentas anuales consolidadas. Se modifican los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar, el tratamiento del fondo de comercio de consolidación y se introducen algunas mejoras técnicas.

Cambios más importantes en los modelos para presentar las cuentas anuales.

  • En el apartado de “identificación de los documentos contables cuyo depósito se solicita” se elimina el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en los modelos abreviado y de Pymes.
  • Se sustituye la denominación “Datos generales de identificación” (IDP) por la de “Datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española” y se añade una hoja adicional (IDP2) con información sobre la aplicación de los resultados y el periodo medio de pago a proveedores.
  • La Memoria es el documento que más modificaciones sufre respecto a ejercicios anteriores y afecta sobre todo a la que deben presentar las pymes. Se modifica además la denominación de las páginas normalizadas de la Memoria para adecuarlas a la nueva numeración de las notas, que pasan a ser de 10 y no de 15 como antes.