Renta 2021: cómo declarar las ganancias de cuentas y depósitos extranjeros

Con las rentabilidades para el pasivo en tipos mínimos históricos en España, algunos ahorradores buscan mayores retornos en cuentas y depósitos en entidades extranjeras. Los contribuyentes deben saber que si las ganancias obtenidas en estos productos superan los 50.000 euros sí hay obligación de informar al fisco en la declaración de la Renta. La próxima campaña arranca el 7 de abril y finaliza el 30 de junio.

1. Evitar la doble imposición

Los beneficios percibidos por los productos de ahorro tributan como rendimientos del capital, de manera que si el banco extranjero ha aplicado retenciones esto no significa que se esté exento de tributar en España. Se deberá informar de las cantidades retenidas en la casilla correspondiente de la declaración sobre Deducciones por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero.

Desde Raisin, la plataforma intermediaria a través de la cual se pueden contratar depósitos rentables en Europa, señalan que para evitar pagar dos veces por el mismo dinero, la llamada doble imposición, al abrir un depósito en un banco extranjero, es importante indicarle al banco que no se es residente de dicho país para que no aplique la retención correspondiente. Para ello, es necesario descargarse de la Agencia Tributaria un Certificado de Residencia Fiscal. Dependiendo del país, se requieren más documentos.

2. Presentar el modelo 720

Además, en el caso de que se posean cuentas y depósitos extranjeros con un patrimonio de más de 50.000 euros, a la hora de hacer la declaración de la Renta y como paso previo, hay que presentar el modelo 720 a la Agencia Tributaria. En concreto, la presentación de este modelo se deberá llevar a cabo solo si el saldo medio de estos productos a fecha de 31 de diciembre del año anterior o el saldo medio del último trimestre del año superaba en su conjunto los 50.000 euros.

El plazo para presentar este documento se abrió el 1 de enero y finalizará el próximo 31 de marzo, pocos días antes del comienzo oficial de la campaña de la renta. Tal y como explican desde el comparador HelpMyCash, a diferencia de la declaración, este documento solo deberá volver a presentarse siempre y cuando el capital declarado se incremente en más de 20.000 euros. De lo contrario, no existirá obligación alguna de volver a cumplimentarlo.

3. Añadir los datos al borrador

A diferencia de lo que ocurre con los intereses generados por productos ofrecidos por entidades sujetas al régimen fiscal español, las rentas generadas por depósitos o cuentas extranjeras no figurarán en el borrador de la declaración y son los contribuyentes los que deben introducirlos. Deberán incluirse en el campo Ingresos íntegros de la casilla Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general, la cual se puede encontrar en el apartado referente a los rendimientos del capital mobiliario.

4. Tramo impositivo

Los rendimientos del capital tributan actualmente al 19% para importes de hasta 6.000 euros. A partir de 6.000 y hasta los 50.000 euros ganados se paga el 21%, y a partir de 50.000 euros, hay que tributar por el 23% a Hacienda.

El 2020 será el último año con este tramo fiscal, pues en 2021 y en adelante se añadirá un nuevo tramo: las ganancias que superen los 200.000 euros tributarán al 26%.

5. Los depósitos más rentables en el extranjero

En la actualidad, el tipo medio ponderado de las remuneraciones en España se sitúa en el 0,02%, según los últimos datos del Banco de España. Salvo ofertas puntuales, las entidades españolas apenas ofrecen rentabilidad y hasta han empezado a cobrar por los depósitos. Entre sus productos más destacados, se encuentran el depósito a 18 meses al 1% TAE de J&T Banka, respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Chequia y para cuya contratación se requerirá una inversión de 10.000 euros, o el depósito a 2 años al 1,11% TAE de Banca Progetto, respaldado por el FGD de Italia y contratable a partir de 10.000 euros.

Fuente: www.cincodias.com

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos