Prórroga de la protección del desempleo de los autónomos

Como ya hiciera en septiembre, una vez más, para resaltar la importancia del diálogo social, el Gobierno hizo coincidir ayer el acuerdo sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, con un pacto con las organizaciones de autónomos para extender hasta esa misma fecha la protección especial por desempleo que tiene este colectivo laboral y profesional. También conocida como cese de actividad.

Este es el punto más importante de un esquema de ayudas que, desde el último acuerdo, ha protegido a 350.000 autónomos, según explicó ayer José Luis Escrivá, en la rueda de prensa que ofreció con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para explicar el pacto con los autónomos y la patronal y los sindicatos.

Escrivá no quiso entrar en más detalles del pacto hasta que haga “algunos ajustes técnicos” sobre las demandas de las organizaciones de autónomos.

No obstante, ATA y UPTA, las asociaciones más representativas del sector, anunciaron un preacuerdo con el Gobierno en los siguientes puntos: se suspende hasta el 31 de mayo la subida de cotizaciones sociales para el colectivo. El Ejecutivo reducirá del 75% al 50% el nivel de caída de actividad exigido al empresario y trabajador, para poder acceder a cobrar la prestación por desempleo, y tener una exoneración del 100% de las cotizaciones sociales. Con ello, el Ejecutivo aumentaría el universo de pequeños empresarios que sufren limitaciones de aforo y horario. Por ejemplo, en la hostelería, salas de conciertos, cines y teatros .

Las organizaciones estiman que, si Escrivá confirma finalmente estas modificaciones, la protección del desempleo podría beneficiar a 700.000 autónomos.

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos