Ofensiva de Trabajo para detectar fraude en los ERTE

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha lanzado una campaña, hasta final de año, para visitar 30.000 empresas con el fin de luchar contra el fraude en la utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Trabajo ya inició en mayo un plan de inspección sobre 20.000 empresas, y en junio ha decidido reforzarlo con la vigilancia de otras 10.000 compañías más, ante las denuncias que está recibiendo por la utilización fraudulenta de los ERTE.

Por ejemplo, la reanudación de la actividad sin comunicarlo a la administración, para seguir recibiendo las ayudas que tienen este tipo de medidas, mientras hay empleados cobrando la prestación por desempleo. O la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado, mientras la empresa mantiene a una parte de la plantilla con el contrato suspendido.

Otras empresas están presentando bases de cotización más altas de las que corresponden a sus trabajadores para intentar obtener un descuento mayor en las cotizaciones sociales. Así lo denunció ayer Hector Illueca, director general de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

En el momento más alto de la recesión económica, generada por el impacto económico del coronavirus, 500.000 empresas presentaron un ERTE, con una regulación temporal de 3,4 millones de trabajadores. El coste estimado por el Gobierno para esta medida es de 17.840 millones de euros, según explica en el último Plan de Estabilidad y Crecimiento que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea. De esta cuantía, la Seguridad Social calcula que tendrá que poner entre 10.000 y 15.000 millones de euros. Es decir, entre la exoneración de las cotizaciones sociales de las empresas y el coste de la prestación por desempleo.

El Gobierno aprobó la semana pasada la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, tras suscribir un acuerdo con las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT.

Inspectores

No obstante, para poder garantizar el cumplimiento de la campaña en la lucha contra el fraude en los ERTE, el sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social instó al Gobierno a que aumente el número de inspectores.

La presidenta del citado sindicato, Ana Ercoreca, advirtió ayer al Ministerio de Trabajo y Economía Social que “de nada sirven las leyes si no van con un refuerzo de quienes lo revisamos”. Ercoreca desveló que para hacer la campaña contra el fraude en los ERTE, el Ministerio apenas contará con 1.866 funcionarios, entre inspectores y subinspectores. “Es necesario destinar recursos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para poder realizar” los planes de vigilancia sobre los ERTE, dijo Ercoreca.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo ayer que, más allá de que sea un “delito” y una “ilegalidad” presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que la persona siga trabajando, es una “indecencia moral y ética abusar” de ellos.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos