Ofensiva de Hacienda con ‘big data’ contra el fraude de multinacionales

La Agencia Tributaria ultima la creación de un mapa de riesgos fiscales de las multinacionales que constará de 16 indicadores con el fin de luchar contra la erosión de bases imponibles en España y el traslado de beneficios a jurisdicciones de baja tributación. Fuentes conocedoras del proyecto explican que se basa en la aplicación de la poderosa herramienta informática que el Fisco ya ha empleado con los grandes patrimonios (ver información adjunta). Con este mapa de riesgos fiscales se presentarán los inspectores a inspeccionar las empresas, con lo que acudirán con una foto mucho más precisa de los posibles incumplimientos que las habituales inspecciones por año e impuesto que se abren ahora.

La AEAT quiere hacer un uso intensivo de esta herramienta, a la que aplicará los datos del striptease de las multinacionales o country by country report que ha promovido la OCDE y que en España entró en vigor en 2016, además de la experiencia e información de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), o sheriff de las multinacionales, que creó en 2013. A esto se suma el trabajo de campo que ha hecho Hacienda en el diseño de la tasa Google que el Gobierno en funciones insiste en aprobar en solitario si vuelve al poder tras las elecciones del 10-N.

En este sentido, el proyecto permite a España mostrar iniciativa propia en un momento en el que la OCDE ha publicado una propuesta, que está en audiencia pública hasta el 17 de noviembre, que intenta que las multinacionales de todos los sectores, no sólo las digitales, tributen por sus beneficios allí donde se generen.

El escrutinio más sofisticado del Fisco suele dirigirse a las multinacionales con establecimiento permanente y filiales en España cuyo grupo facture más de 750 millones de euros en todo el mundo, pero la intención ahora es investigar posibles elusiones de grandes empresas con beneficios inferiores, siempre que su nivel de riesgo fiscal así lo aconseje.

Los 16 riesgos fiscales que conformarán el mapa miden parámetros como la contribución tributaria dividida en función de los países o zonas geográficas en que tengan actividad, con indicación de su país de residencia fiscal y de su país de incorporación o constitución, así como de la principal línea de actividad de negocio de cada entidad; la estructura organizativa del grupo; la cadena de suministro del negocio o de los negocios del grupo; la estrategia de generación y explotación de los intangibles del grupo; las actividades de financiación intragrupo, incluyendo no solo financiación intragrupo sino también las fuentes de financiación externas; la posición financiera y fiscal agregada del grupo; la atribución global de la renta e impuestos pagados por el grupo; ingresos totales con desglose entre vinculados y no vinculados (excluyendo dividendos); beneficios antes de impuestos, Impuesto sobre Sociedades pagado en base a criterio de caja, incluyendo retenciones [withholding taxes, en inglés]; Impuesto sobre Sociedades provisionado; el número de empleados; capital, reservas acumuladas; bienes tangibles distintos de la caja o equivalentes y cánones. Los medios que maneja la AEAT permiten el análisis de participaciones que muestra todos los caminos que existen entre filiales y sociedades del grupo en todas las jurisdicciones.

EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos