Montero acelera: subirá Sociedades, Patrimonio y Sucesiones en 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere subir los Impuestos sobre Sociedades, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio en 2022. Así lo planteó ayer en el acto de presentación del Comité de expertos para la reforma fiscal en el Instituto de Estudios Fiscales. Montero explicó que los expertos tendrán cerca de un año para realizar su trabajo, con fecha límite el 28 de febrero, pero que irán realizando entregas antes. Y que la prioridad del Gobierno es en primer lugar reformar el Impuesto sobre Sociedades, lo que se planteará desde enero, así como la imposición de la riqueza, en concreto, Patrimonio y Sucesiones. Y con ello lograr el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior entre 7 y 8 puntos del PIB, en hasta 90.000 millones.

El Impuesto sobre Sociedades se subirá en línea con el plan de EEUU y si se llega a implantar la reforma que promueve Biden en el marco de los trabajos de la OCDE, se harán ajustes para adecuarse a ella.

La OCDE persigue desde hace más de dos años la creación de una tasa global a multinacionales que se construyen sobre dos pilares: el primero pretende devolver a determinados países los beneficios que pierden porque las multinacionales los deslocalizan; y el segundo pilar proyecta crear una tasa de Sociedades global de cerca del 13%. Y esto se haría para todas las multinacionales que ingresen más de 750 millones, con algunos sectores exceptuados. Pues bien, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, propone gravar sólo a las 100 mayores multinacionales en facturación y beneficios del mundo, lo que en el caso español sólo afectaría a Santander, según el ránking Global 500 de Fortune, con un tipo del 21%. Asimismo, EEUU quiere imponer un mínimo del 15% en Sociedades a nivel nacional, el mismo proyecto que tenía el Gobierno de Sánchez.

La otra prioridad que se ha marcado Montero de cara a 2022 es subir la imposición a la riqueza. Y lo dijo cuando el PSOE concurre a las elecciones a la Comunidad de Madrid asegurando que no subirá impuestos. Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez quiere armonizar al alza Patrimonio y Sucesiones para obligar a la Comunidad de Madrid y a otras a subirlo. Así lo recoge una enmienda de ERC a Presupuestos, que el Gobierno aseguró que asumía, para obligar a Madrid a subir Patrimonio.

En este sentido, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, respondió ayer: “Lo que ha dicho Montero ya lo sabíamos. Es demostrar que el PSOE siempre ha querido dar un hachazo fiscal a los madrileños, de 2.000 euros por contribuyente. Gabilondo lo intentó disimular, engañar, pero no son capaces de hacerlo ni 15 días seguidos”.

Preguntada por si los expertos van a tener que partir de esta subida y de si no podrán disentir, Montero, que había señalado que se ha buscado la “pluralidad”, aseguró que se les permitirá discrepar pero que el Gobierno tomará la decisión que crea oportuna. Esta reforma también puede implicar subidas a las rentas altas en el IRPF. Asimismo, la ministra asumió posibles reformas en el IVA: “Se va a mirar todo”, afirmó. Según detalló, los expertos también se centrarán en la fiscalidad digital y verde y en analizar deducciones. 

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos