Los técnicos de Hacienda piden ampliar la campaña de la Renta hasta septiembre

La creciente presión sobre el Ministerio de Hacienda para ampliar la duración de la campaña de la renta ante la pandemia del coronavirus ha comenzado a provenir ya desde el interior del departamento que dirige la ministra María Jesús Montero. La asociación de técnicos de Hacienda, Gestha, ha solicitado este jueves a la Agencia Tributaria (AEAT) que extienda hasta finales de septiembre la campaña de la Renta, que arranca el próximo 1 de abril.

Hacienda ya informó hace unos días de que mantendría los plazos previstos para la campaña, que arranca el próximo miércoles, y a priori culminaría, como es habitual, el próximo 30 de junio.

Desde Gestha instan al Ministerio a seguir el ejemplo de Haciendas forales como las de Guipúzcoa y Álava alargando el plazo ante la incertidumbre de la duración de la pandemia y de las medidas de confinamiento puestas en marcha bajo el estado de alarma.

“De esta forma, las personas mayores -que son sobre todo las que continúan optando por la vía presencial- podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas” de la Agencia Tributaria, donde lo previsto es que comiencen a tramitarse borradores desde el 13 de mayo, recuerdan los técnicos de Hacienda.

La prórroga, aducen desde Gestha, permitiría que otros 4,9 millones de declarantes (incluyendo a 3,1 millones de autónomos) ganen tiempo también para repasar sus declaraciones con sus asesores fiscales, dadas las complicaciones que impone el confinamiento vigente.

“Teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria”, añaden, lo ideal sería dar margen adicional así como permitir que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos antes del 20 de abril.

Gestha también ha solicitado reforzar el plan de asistencia telefónico (“Le llamamos”) que ya en 2019 atendió a unos 563.000 declarantes, cifra que previsiblemente aumente dada la situación actual. Con todo, el servicio no arranca hasta el 5 de mayo y la asociación pide adelantarlo a la segunda quincena de abril para agilizar la atención a distancia y reducir la asistencia presencial, que el año pasado recibió a 1,8 millones de contribuyentes.

Los técnicos del Ministerio estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán este año 11.927 millones en concepto de devoluciones, siendo este el sentido del 70% de las declaraciones.

Fuente:www.cincodias.com

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos