Los grandes patrimonios, los primeros bajo el foco

El control de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre los grandes patrimonios ha dado un salto cualitativo con la creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, que comenzó a funcionar a finales de 2018. Esta Oficina ha dado un giro copernicano a la investigación de patrimonios relevantes gracias a una poderosa herramienta informática de big dataque no pone límites a los contribuyentes que pueden ser objeto de comprobación, ya que son investigados por el nivel de riesgo fiscal que se les determine, y sólo subsidiariamente por el importe del patrimonio calculado. En todo caso, la inspección dedica especial atención a chequear los patrimonios a partir de 10 millones. Cuando no se disponía de la herramienta, el Fisco trabajaba sólo con topes de patrimonio.

Esta nueva Unidad se ubica dentro de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y, por tanto, dentro del Departamento de Inspección. La Agencia se alinea con la tendencia internacional de crear unidades especializadas en la comprobación de los High Net Worth Individuals. En 2017 se iniciaron las primeras inspecciones vinculadas a esta herramienta y se liquidó deuda por un importe de 332 millones de euros. Las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de obtención de información, como el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero y las recientes fuentes de información (CRS, Fatca, etc.) exigían rediseñar estrategias.

EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos