Los fiscalistas alertan de fugas de domicilio fiscal por las diferencias entre las autonomías

Los especialistas del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE), alertan de las fugas de domicilio fiscal por las altas diferencias entre la tributación de las distintas Comunidades Autónomas. Los expertos del CGE piden, desde hace tiempo, modular estas diferencias. A su juicio, esta situación tiene su razón de ser en la corresponsabilidad fiscal porque pueden ocasionar movimientos de residencia fiscal cuando, en el establecimiento del domicilio, lo deseable es que primen los motivos económicos, personales o sociales.

El Reaf ha presentado la encuesta realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) en la que se recoge la opinión de un colectivo de más de 5.000 economistas asesores fiscales sobre el sistema tributario español, a través de más de 700 contestaciones al formulario propuesto. El 87,4% de los encuestados en el se mostró de acuerdo o muy de acuerdo en que "las diferencias en la norma de los impuestos que se pagan en cada comunidad autónoma provocan cambios, reales o ficticios, en la residencia fiscal de las personas". Además, un 59,8% de los economistas y asesores negaron que la lucha contra el fraude fiscal en los impuestos cedidos a las autonomías sea similar.

La brecha fiscal entre Madrid y Cataluña aumenta. La rebaja anunciada en el tramo del IRPF autonómico por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incrementará en otros 150 euros de media la diferencia entre lo que paga a final de año un madrileño y un catalán.

Brecha fiscal

El fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores en Barcelona, explica que el tipo marginal máximo en IRPF en Madrid es 43,5% antes de la reforma prevista por Ayuso, frente al 48% en Cataluña, 4,5 puntos de diferencia. "En una renta de 100.000 euros eso supone 670 euros de cuota diferencia en cuenta. En una renta de 1 millón de euros, 40.000", expone. Además, en Madrid el Impuesto sobre Patrimonio está bonificado al 100% y en Cataluña se paga hasta un 2,75%. "Es regresivo, pues se paga más que lo que cualquier banco te puede dar por el precio del dinero", considera Alarcón.

El profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y abogado en Alliantia, Leopoldo Gandarias, apunta que "plantear una reducción en los cinco tramos del IRPF supone un alivio para todos los madrileños que ven suavizadas las condiciones a las que se enfrentan". A su juicio, esta medida, además, puede servir de estímulo a la confianza en unas circunstancias tan adversas como las actuales, lo que podría propiciar un menor ahorro preventivo al que suele conducir la incertidumbre".

Fuente: www.eleconomista.es

 

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos