Las haciendas vascas pactan un sistema de intercambio de datos que esperan ampliar al Estado y Navarra

Las Haciendas de la Comunidad autónoma vasca han firmado este lunes un convenio de colaboración para el intercambio "estable" de información tributaria que esperan ampliar próximamente a las haciendas estatal y Navarra. El acuerdo, según se ha afirmado desde Bizkaia, no supondrá un "punto de inflexión" en la lucha contra el fraude, aunque se espera que contribuya a reforzar la persecución de la evasión fiscal.
Estos acuerdos de colaboración, que contemplan la posibilidad de intercambio de datos 'en tiempo real', han sido firmados en la sede del Gobierno foral alavés, en Vitoria, por los diputados de Hacienda Aitor Uribesalgo (Álava), José María Iruarrizaga (Bizkaia) y Helena Franco (Gipuzkoa), de PP, PNV y EH Bildu, respectivamente.
Todos ellos han destacado que el convenio "formaliza" un intercambio de información tributaria que ya existía, aunque en algunos aspectos "profundiza" en la posibilidad de compartir datos fiscales de los contribuyentes entre unos y otros territorios.
De todas formas, tal y como ha subrayado Iruarrizaga, este pacto no debe interpretarse como un "punto de inflexión" en la lucha contra el fraude, una labor en la que los tres diputados de Hacienda han asegurado que ya se trabaja con eficacia. No obstante, todos ellos han coincidido en que el acuerdo permitirá "mejorar" la eficacia de la persecución de la evasión tributaria.
Aunque el convenio se limita por ahora a las haciendas forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, se espera poder ampliarlo próximamente a las otras dos haciendas existentes en el Estado español: la Navarra y la Agencia Tributaria estatal.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos