Las empresas soportarán un hachazo fiscal de 3.800 millones de euros

Las empresas serán las principales afectadas por el hachazo fiscal que prepara el Gobierno para 2019. Según concretó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el Plan Presupuestario que el Ejecutivo remitió anoche a Bruselas, de los 5.678 de euros en subidas de impuestos que se proyectan, casi 4.000 millones, 3.826 en concreto, el 67%, recaen sobre las empresas. Se trata del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades y la exención de dividendos del extranjero, que supondrán 1.776 millones; del impuesto sobre las tecnológicas, que prevé reunir 1.200 millones, y de la tasa a las transacciones financieras, que recaudará 850 millones.

Las medidas con más impacto son las que atañen al Impuesto sobre Sociedades, si bien el montante corresponde al golpe a los dividendos del extranjero, que se gravarán un 5%. Imponer un tipo mínimo del 15% sobre base imponible para grupos y no grupos con una cifra de negocio de más de 20 millones no afectará a ninguna empresa, o si lo hace, serán contados los casos. Un tipo mínimo del 18% sobre base imponible para la banca y las petroleras sí que impactará en algunas.

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras gravará un 0,2% las compras de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Sólo se someterán a tributación las acciones emitidas en España de empresas cotizadas con capitalización superior a 1.000 millones con independencia de la residencia de los participantes. Quedan exentas la deuda pública y privada y los derivados. El impuesto se devengará, en adquisiciones en un centro de negociación, en el momento en que se efectúe su liquidación, o si son al margen, cuando se produzca la anotación registral. Los sujetos pasivos podrán realizar el pago del impuesto anual a través de un depositario central.

En cuanto a la tasa a las tecnológicas, se gravará un 3% la publicidad, venta de datos e intermediación digital de empresas con una facturación global de 750 millones, de tres millones en España. El período de liquidación coincidirá con el trimestre. Se prevé un régimen sancionador para evitar el falseamiento u ocultación de la dirección de IP u otros instrumentos de geolocalización o prueba del lugar de las prestaciones de servicios digitales. El Gobierno prevé recaudar 1.200 millones, cuando Montoro estimaba 600 con un tipo más alto.

Por otra parte, Montero anunció que el Gobierno rebajará el IVA del libro electrónico y de la prensa digital, ahora en el 21%, tras el reciente aval de Bruselas a esta reducción.

El Gobierno elevará la presión fiscal en España en seis décimas el próximo año con la subida de impuestos, pasando del 34,93% al 35,54%. Los ingresos totales que prevén los Presupuestos son de 11.724 millones si se suman 6.143 millones del ciclo económico y 1.500 de tasas. De los 5.678 millones de impacto global de las medidas fiscales acordadas entre el Gobierno y Podemos, 4.489 millones tendrán efecto en los Presupuestos. El Plan Presupuestario se ha realizado con una senda de estabilidad sin aprobar, la del 1,8% que negoció la ministra de Economía, Nadia Calviño, y que el Congreso tumbó en julio. Los socios del Gobierno que dejaron caer la senda ahora apoyan al Ejecutivo y tramitan la reforma de la Ley de Estabilidad para quitarle el veto al Senado y poder así validar estos objetivos.

En el caso de que no dé tiempo a tramitar esta reforma antes que los Presupuestos, lo más probable, según admite el Gobierno, entonces las Cuentas incluirán el objetivo del déficit del PP, del 1,3%. Según Montero, esto no tendrá un efecto reseñable. Alega que el Gobierno ha propuesto una senda realista. Según Montero, si se prorrogaran las Cuentas del PP, el déficit se situaría en el 2,2%.

 

EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos