Las bases de cotizaciones de los salarios más altos subirán un 1,7%

Las bases máximas de cotización de la Seguridad Social, de los salarios más altos, que pagan las empresas, en su mayor cuantía, y los trabajadores, subirán un 1,7% el próximo año. Con ello, y con el crecimiento del empleo por la recuperación económica, el Gobierno confía en aumentar los ingresos por cotizaciones sociales, que son el soporte fundamental de la Seguridad Social. De hecho, financiarán el 75,3% del presupuesto total de la Seguridad Social, que es de 181.081 millones de euros.

Por lo tanto, el Gobierno ha iniciado ya el incremento paulatino de las bases máximas sin haberlo discutido antes con la patronal y los sindicatos. En principio, el Ejecutivo había retrasado este tema hasta la segunda fase de la negociación sobre la reforma de las pensiones.

Los impuestos y la deuda, aportarán 43.260 millones a la Seguridad Social para poder sostener el sistema de pensiones exclusivamente con las cotizaciones sociales.

Esta cuantía se divide en dos partes: por un lado, 36.276 millones de euros, que supone un incremento de 5.100 millones de euros, en términos absolutos, y del 16% respecto a este año. En cualquier caso es una cifra récord en lo que en términos presupuestarios se conoce como transferencias del Estado a la Seguridad social. O dicho de otra manera, que el recurso a la deuda y a los impuestos financie todas aquellas prestaciones que ahora abona la Seguridad Social y que no son exactamente las pensiones contributivas.

El Gobierno cumple así la primera recomendación que ha hecho la Comisión del Pacto de Toledo, y que se denomina la separación de las fuentes de financiación. De esta forma, a partir del próximo año, los impuestos y la deuda financiarán prestaciones como los permisos de maternidad y de paternidad, que tienen una duración de cuatro meses; la reducción de cotizaciones en los contratos de formación, las pensiones en favor de los familias en estado de necesidad o los complementos de las pensiones contributivas más bajas.

La segunda cuantía en la que se dividen los 43.260 millones, es el préstamo de 6.982 millones que, directamente, ayudará a financiar las pensiones. Es la mitad de los 13.800 millones que recibió la Seguridad Social este año, porque el Gobierno ha previsto que el crecimiento del empleo y, por tanto de cotizantes, permita reducir este tipo de préstamos a la Seguridad Social. También es verdad que el sistema de protección social no devolverá estos préstamos. En general, las pensiones subirán igual que la tasa media de inflación en el periodo entre diciembre de 2020 y noviembre de este año. El Gobierno calcula que la cifra superará el 2%. Las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 3%.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos