La Hacienda vizcaina vigila la entrega de facturas y las cajas B

Veintiún agentes fiscales de la Hacienda Foral de Bizkaia están llevando a cabo una nueva campaña para vigilar si los negocios entregan las facturas o tiques de compra al consumidor e inspeccionar si los equipos de facturación tienen instalados programas informáticos que permiten llevar a cabo una doble contabilidad -cajas B- para ocultar al fisco una parte de las ventas.

La Diputación vizcaina ha informado este miércoles de que, aunque esta campaña de control se extiende a cualquier negocio dirigido al consumidor final, los inspectores están haciendo especial hincapié en aquellas actividades desarrolladas por profesionales que ofrecen un "alto valor añadido".

Ha explicado que esta actuación se enfoca principalmente hacia el control de la emisión de facturas por parte de profesionales de sectores en los que todo o la mayor parte del importe que paga el consumidor no se corresponde con la adquisición de un producto, sino con el servicio recibido.

Como en anteriores campañas de control de 'tickets', los agentes fiscales están visitando establecimientos y profesionales que han sido seleccionados previamente, y sobre los que la Hacienda Foral tiene indicios de que pudieran estar cometiendo fraude, ocultando parte de su facturación.

Se trata en todo caso de una campaña de control en la que se actuará en toda Bizkaia y sobre negocios de sectores muy diversos, ha resaltado la Diputación.

No emitir factura es una conducta fraudulenta que puede conllevar sanciones de 600 euros para aquellas empresas o profesionales que no la entreguen, y tener una caja B con software de doble contabilidad acarrea una sanción del 20 % de la cifra de negocio, con un mínimo de 60.000 euros.

La Hacienda Foral ha recordado la importancia de que los consumidores soliciten el tique de compra o la factura, ya que es el justificante que acredita que han abonado una compra o un servicio, y les permite realizar reclamaciones o solicitar cambios o devoluciones. 

Ha explicado que con la próxima implantación del sistema Batuz, la emisión de la factura garantizará que esa venta será declarada al fisco, ya que se etiquetará cada tique o recibo con un código encriptado que impide la ocultación de ventas a Hacienda.

Batuz se implantará a lo largo de 2020 y será obligatorio en 2021 para todas las empresas y autónomos de Bizkaia, sea cual sea su sector de actividad o volumen de negocio.

Con la información recibida a través de Batuz la Hacienda Foral de Bizkaia podrá controlar de manera integral la tributación de todas las personas que realizan actividades económicas.

El fisco vizcaino tiene intención de enviar propuestas de declaración de IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades a cerca de 100.000 empresas y autónomos.

www.deia.eus

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos