La Hacienda vizcaina permitirá realizar todos sus trámites por internet

Se acabó el tener que ir de ventanilla en ventanilla; la Hacienda de Bizkaia permitirá realizar a los ciudadanos todos sus trámites por internet, desde declarar una herencia a tramitar la compra de un vehículo de segunda mano. Se trata, como acaba de anunciar el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, de "hacer la vida más fácil a los contribuyentes, de forma que sea más sencilla su relación con Hacienda".

Eso sí, las diez oficinas de atención al público se mantendrán abiertas, para los contribuyentes que prefieran acudir de forma presencial, siempre con cita previa.

Junto al director de Hacienda, Iñaki Alonso, el diputado foral ha anunciado que a lo largo de los próximos meses se pondrá en marcha el nuevo modelo de atención al público. Actualmente los contribuyentes están obligados a acudir de forma presencial a las oficinas para realizar 30 de los 220 trámites tributarios; con el nuevo modelo, no habrá ninguno que se deba realizar obligatoriamente de forma presencial y se podrán tramitar por medios telemáticos.

Aunque el departamento lleva tiempo trabajando en esta iniciativa, la pandemia del covid –que mantuvo cerradas las oficinas más de dos meses y todavía hoy obliga a establecer limitaciones de aforo– ha acelerado su puesta en marcha. Los trámites disponibles a través de internet se irán incorporando en los próximos meses, de forma que esté plenamente operativo para agosto del próximo año.

Para ello, Hacienda ha reforzado su sistema de atención al público por internet y por teléfono. La página web permitirá realizar cualquiera de los 220 trámites tributarios –actualmente solo se pueden realizar 165–, a través de un sistema intuitivo. Será imprescindible, eso sí, disponer de un sistema de identificación y firma electrónica, como la clave Bak, que permite también realizar trámites on line con otras administraciones.

Si un contribuyente necesita ayuda, contará con un teléfono de apoyo (946 125 500) prestado por una de los 170 funcionarios de Hacienda.

Las personas que quieran seguir realizando sus trámites de forma presencial también lo tendrán un poco más fácil con el nuevo sistema. No solo se les facilitará una cita previa, eliminando así el tiempo de espera, sino que podrán conocer de antemano qué documentación necesitan llevar, evitando así desplazamientos innecesarios.

Fuente: www.deia.eus

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos