La Comisión Europea desmiente al Gobierno: no habrá sanción por bajar el IVA de las mascarillas

Este pasado fin de semana, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que la normativa europea impide bajar el IVA (fijado en un 21%) a las mascarillas. El reglamento europeo "prohíbe que se pueda bajar" este impuesto a la venta de mascarillas. "No es decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento europeo", aclaró.

Unos días después, todo esto se ha encargado de desmentirlo la Comisión Europea, que ha confirmado que no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar dicho precio.

Esto es algo que ha confirmado el primer ministro luso, António Costa. "La Unión Europea dijo que era ilegal, pero que no plantearía ningún problema". También Bruselas lo ha remitido por escrito a Maldita. 

Ante este escenario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha explicado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que desde el Gobierno trabajan para "establecer un coste de las mascarillas accesible para todos los ciudadanos, vía bajada del IVA o vía revisión de precios".

España es actualmente, con un 21%, uno de los países con el IVA más elevado de toda Europa en lo que a mascarillas se refiere. Tan solo superado por Eslovenia, con el 22%.

En cambio, Portugal, Francia o Alemania mantienen un 6%, 5,5% y un 5%, respectivamente. Los tres países que menos impuestos aplican a este producto son Países Bajos, Bélgica e Italia, donde han eliminado esta tasa por completo (exentas de IVA), aunque los italianos han anunciado que a partir del 2021 pasará a ser del 5,5%.

En España, el precio de la mascarilla quirúrgica fijado por el Gobierno asciende a 0,96 euros la unidad, mientras que en Italia cuesta 0,50 euros y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por sólo 1,74 euros.

Fuente: www.eleconomista.es

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos