Hacienda limitará al 50% la posibilidad de las empresas de compensar pérdidas del grupo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy una gran reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades, que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Montero ha indicado que el Gobierno limitará la posibilidad de los grupos consolidados de compensar pérdidas. Además, rebajará el tipo nominal del impuesto del 25% al 23% para las empresas que facturen menos de 100 millones de euros.

En concreto, la ley establecerá una limitación del 50% en la posibilidad de la compensación de pérdidas de las filiales en los grupos consolidados. Según ha explicado la ministra Montero, está medida será "de carácter temporal" y afectará a los ejercicios de 2023 y 2024.

La compensación de las bases imponibles negativas es una figura que consiste en un incentivo fiscal que permite descontar en los períodos impositivos subsiguientes al del ejercicio las pérdidas sufridas por una empresa, actualmente de forma indefinida en el tiempo pero con limitaciones en su aplicación. Con el nuevo límite, Hacienda restringe esta posibilidad en el caso de los grupos consolidados. El Ministerio estima que esta reforma supondrá una recaudación de 2.439 millones de euros. Según los datos de Hacienda, el límite afectará a 3.609 empresas.

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha anunciado una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades a las empresas que facturen menos de 100 millones de euros. Montero estima que esta medida supondrá un ahorro a estas empresas de 262 millones de euros y afectará a más de 400.000 sociedades.

María Jesús Montero ha defendido que, con esta reforma, "nuestro sistema fiscal será más justo y progresivo". Montero ha subrayado que "el objetivo no es otro que avanzar en la justicia y la cohesión social".

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos