Hacienda impone la relación electrónica con todos los empresarios y profesionales

El Ministerio de Hacienda se prepara para imponer la comunicación electrónica como única vía de relación de la Agencia Tributaria con todos los empresarios y profesionales del país. En concreto, el Gobierno ha redactado el borrador de un real decreto-ley en el que fija como obligatorias las notificaciones electrónicas del Fisco para todo el colectivo, desde grandes compañías a administradores concursales, pasando por todos y cada uno de los miembros del censo de profesionales y empresarios.

El texto, elaborado por el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, recuerda que en los últimos años ha quedado patente la “clara voluntad del legislador de fijar un régimen general” de relación electrónica del ciudadano con las Administraciones Públicas en general y las tributarias en particular. Así, recuerda el borrador, la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establecía el derecho a la relación electrónica con la Administración y lo imponía como obligación a las personas jurídicas; las entidades sin personalidad jurídica; a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles; a quienes representen a un obligado y a los empleados públicos. Más allá, la ley habilitaba a las Administraciones a desarrollar reglamentariamente la norma para fijar el uso del medio electrónico sobre determinados procedimientos específicos o para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quedase acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Ahora, Hacienda se dispone a extender la práctica a las relaciones empresariales y profesionales con el Fisco.

“Atendiendo a la experiencia adquirida en el paso de estos años, así como a la operativa actual con la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria se relaciona con determinados sectores de actividad u operadores, se hace preciso regular nuevos colectivos que revelan la necesidad de que se relacionen electrónicamente con la misma”, reza el borrador del real decreto-ley.

Hacienda argumenta que el ámbito tributario consta de “una serie de procedimientos que, debido a sus propias características, hacen necesaria una articulación equivalente en cuanto a las garantías en la regulación general pero que a la vez asegure la agilidad” precisada. El Gobierno subraya además el fuerte desarrollo de los medios tecnológicos de notificación y su eficacia en procesos “que requieren de inmediatez y celeridad en su desarrollo, que son de carácter masivo por llegar a afectar a una pluralidad de obligados tributarios y que requieren unas altas capacidades de gestión y estructuración de la información”.

En consecuencia, el real decreto fijará la obligación de recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que les dirija la Agencia Estatal de Administración Tributaria “en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y en la gestión recaudatoria de los recursos de otros entes y Administraciones Públicas que tiene atribuida o encomendada” a nuevos colectivos. Estos son personas físicas inscritas en el Registro de grandes empresas; las inscritas en el Registro de devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); en el Registro de Representantes Aduaneros; en el Registro de apoderamientos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria como apoderados para la recepción de comunicaciones y notificaciones y en el Registro Electrónico de la Administración General del Estado (Reage); y los administradores concursales. Finalmente, concluye Hacienda, la obligación pesará sobre todos aquellos que, sin estar incluidos en el listado anterior, formen parte del censo de profesionales, empresarios y retenedores, lo que termina por extender el cerco a la práctica totalidad de contribuyentes empresariales y profesionales.

El borrador será sometido a consulta pública hasta finales de este mes, a fin de recopilar posibles alegaciones con las que modular el texto (ver información adjunta), que podría ser aprobado a partir de julio.

El Ministerio admitirá alegaciones y propuestas de cambios hasta finales de mes

Los afectados solo recibirán por vía electrónica las notificaciones tributarias

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos