Hacienda abre el proceso para pedir devoluciones por el céntimo sanitario

Hacienda abrió ayer la puerta para reclamar el céntimo sanitario, el recargo introducido en el Impuesto sobre Hidrocarburos vigente entre 2002 y 2012 que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 27 de febrero.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso que la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha recibido un "gran número" de solicitudes de devolución por este tributo. La intención del Ministerio, según explicó Montoro, es no devolver nada hasta que Bruselas confirme que debe hacerse así, de acuerdo con la aclaración que le solicitó el Gobierno el pasado 10 de marzo.
El Gobierno considera que resulta necesario que la Comisión Europea se pronuncie previamente sobre si la devolución de la cuantía mínima prevista en la directiva "conculca el derecho comunitario representando la devolución una ayuda de Estado". Sin embargo, en cualquier caso, la AEAT sólo tiene seis meses para resolver cada procedimiento que se le presente, autorizando el pago o denegándolo. Además, Montoro advirtió de que quienes aporten datos indebidos o falsos se pueden enfrentar a sancione.
Los importes totales reunidos por este concepto ascendieron a 13.000 millones de euros en el conjunto del periodo, pero la Administración sólo se verá obligada a devolver las cantidades correspondientes al ejercicio de 2010 y los posteriores. Es decir, que Hacienda estima que sólo habría que devolver, como mucho, unos 3.000 millones de los compradores que conserven sus recibos.
Con la devolución de ingresos indebidos, la administración tributaria tendrá que abonar también el correspondiente interés de demora (el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquél resulte exigible), incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos establezca otro diferente, y aclara que abonará estos intereses sin necesidad de que el contribuyente lo solicite expresamente.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos