El pacto sucesorio mantendrá ventajas fiscales con límites

El PSOE logró ayer un acuerdo en el Senado para mantener las ventajas fis[1]cales sobre las llamadas herencias en vida, o pactos sucesorios, incluyendo algunas limitaciones, dentro de la negociación de la nueva ley antifraude. La Cámara Alta votará la próxima semana esta norma, con la que los socialistas buscan también reactivar la subida del impuesto de matriculaciones que tumbó reciente[1]mente el Congreso de los Diputados.

Así, finalmente, las herencias en vida seguirán gozando de ventajas fiscales siempre que el bien transmitido no sea vendido por el beneficiario durante al menos cinco años. El pacto sucesorio es una figura del derecho civil –que existe en Aragón, Baleares, Cataluña y Galicia– que permite a los herederos vender el bien sin que tribute en el IRPF la ganancia patrimonial obtenida.

El PSOE defendió durante la tramitación de la ley en el Congreso que se eliminaba esa ventaja porque en muchas ocasiones se hacía uso de los pactos sucesorios con la única intención de eludir impuestos, si bien ahora ha pactado con el resto de grupos parlamentarios una fórmula intermedia.

El acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado es la antesala de la votación del Pleno de la próxima semana. Para entonces, recoge Efe, queda la decisión de sobre otra enmienda planteada por los socialistas a fin de recuperar la subida del impuesto de matriculaciones vigente desde comienzos de este año que fue suprimida durante el trámite de esta norma en el Congreso a raíz de una enmienda incorporada por el PDeCat, que recibió el apoyo de PP, ERC y Vox.

Fuente: Cinco Dias

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos