El Gobierno prepara más incentivos para mujeres trabajadoras con hijos

El Gobierno quiere hacer un guiño a las familias en forma de alivio fiscal. El Ministerio de Hacienda prepara incentivos a la familia, a la natalidad y a la conciliación de la mujer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planea destacar mañana en el Debate sobre el Estado de la Nación, según fuentes conocedoras de los preparativos. Hacienda ultima una batería de bonificaciones en el IRPF que irán acompañadas de una rebaja del tipo más bajo de este impuesto desde 1 de enero de 2015. Estas mejoras pueden incrementarse en 2016 y 2017 si lo permite la coyuntura económica.
Entre las medidas que el Fisco contempla, destaca el incremento de los incentivos a las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, una bonificación que creó el propio Cristóbal Montoro en 2002 y que permite una deducción anual de 1.200 euros, de 100 euros al mes, que ahora se ampliaría. Esta deducción es conocida entre los fiscalistas como bonificación "a la natalidad".
Esta medida viene acompañada de una modificación del mínimo personal del IRPF, que subirá de los 5.151 euros. También lo hará el mínimo familiar por descendientes y ascendientes (ver información adjunta), cifras que no se actualizan desde hace años.
Otra iniciativa de Hacienda que tiene efecto en las familias es el establecimiento de deducciones en el IRPF por la contratación de servicios a domicilio, lo que pretende incentivar el uso de facturas para que aflore economía sumergida. El servicio doméstico, el cuidado de niños y dependientes o servicios particulares como clases, médico, fontanería, jardinería o electricidad disfrutarán de bonificaciones.
El Fisco también prepara incentivos para discapacitados, y quiere mejorar las reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados, ahora de 10.000 euros para el aportante y de 24.250 euros para el discapacitado sin que sea posible el disfrute de sus rendimientos en los primeros cuatro años, además de incrementar las reducciones por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones de personas con discapacidad.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy "pondrá el acento en los elementos que se consideran más importantes de esa reforma", que tendrá "muy presente" la situación de las clases medias y, por ello, ofrecerá un tratamiento "muy equitativo" entre los distintos niveles de renta. La portavoz del Gobierno explicó que será una reforma "completa", que tratará de favorecer el crecimiento, dado que una reforma del sistema tributario es "clave para dinamizar la economía". Además, indicó que permitirá un modelo fiscal "más sencillo y simple" y que incluirá bajadas de impuestos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos