El cerco de Hacienda a grandes patrimonios recauda un 75% más

La Agencia Tributaria (AEAT) liquidó más de 600 millones de euros en 2019 a grandes patrimonios, un 75% más. Se trata de los resultados del primer año completo de funcionamiento de la Unidad de Control de Grandes Patrimonios que lanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a finales de 2018. En este sentido, la AEAT ha creado un Catálogo de más de 570 proveedores de lujo que asocia a contribuyentes con muy alta capacidad económica: clubes privados, gestores de inversión de grandes patrimonios, joyerías, galerías de arte, casas de subastas, centros de ocio.

La información que recaba este catálogo se añade a los datos que atesora la Agencia sobre aseguradoras, tarjetas prepago, viviendas con valor catastral elevado, coches de alta gama, yates, aviones, empresas de seguridad. Así lo trasladó ayer la AEAT, que informó de los resultados de la lucha contra el fraude de 2019, con una recaudación total de 15.715 millones, un 4,1% más que en 2018.

Dentro del control sobre grandes patrimonios, la AEAT tiene abierta una investigación sobre sociedades opacas, en la que en primer lugar se identifica a usuarios de viviendas con valor superior a un millón de euros, con titularidad de sociedades extranjeras. Ya hay comprobaciones sobre 593 sociedades extranjeras dueñas de viviendas en España por valor de 1.176 millones.

Asimismo, la AEAT ha realizado 20.144 actuaciones sobre grandes empresas, un 8,6% más. Cabe destacar las minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, con un efecto en términos de incremento de cuotas tributarias de casi 7.200 millones, un 118% más que el año anterior y un 95% más que en la media de los tres años anteriores. Del total, un 73% se corresponde con actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Se trata de actuaciones muy relevantes que, si bien no computan en los resultados de control, al no suponer ingreso ni minoración de devoluciones, resultan de una gran trascendencia para ensanchar bases imponibles futuras y elevar la recaudación. Precisamente, en el presente año, y de acuerdo con las directrices del Plan Anual de Control Tributario, esta vertiente del control tributario se verá impulsada mediante la puesta en marcha de un plan especial que sumará a las actuaciones habituales un mayor énfasis en la revisión de las bases imponibles negativas pendientes de aplicar por las empresas en ejercicios futuros.

En lo que respecta a la fiscalidad internacional, la oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), el sheriff de las multinacionales, ha participado en 142 comprobaciones inspectoras, con ajustes en bases imponibles por importe total de 1.840 millones.

La AEAT ha ofrecido por primera vez datos de los resultados del intercambio de información de cuentas bancarias con 161 países, el sistema CRS, que ha cumplido su segundo año, y en el que se han liquidado 435 millones a 1.200 contribuyentes en 2018 y 2019.

Por último, el Fisco recoge los frutos del plan de avisos a alquileres sumergidos. En cuatro años, ha generado un incremento de 228.000 declarantes, el 40% del incremento de declarantes de rendimientos inmobiliarios, lo que ha incrementado la base imponible declarada en 2.600 millones.

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos