Cuánto Impuesto sobre Sociedades pagan las empresas españolas

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) instó ayer al Gobierno a no lanzar “globos sonda” sobre el reducido tipo de tributación efectiva de las empresas españolas, dado que, según sus cálculos, el tipo efectivo que pagan en el Impuesto sobre Sociedades se sitúa en el 22,6% sobre base imponible, muy próximo al 25% del tipo nominal. Así lo hicieron en la presentación del informe Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en España, justo cuando el Gobierno acaba de anunciar que subirá Sociedades en 2022.

Según explican, la Agencia Tributaria (AEAT) calcula el tipo efectivo conforme a dos metodologías distintas: la primera, considera que el tipo efectivo es el cociente entre la cuota líquida y el resultado contable, y la segunda entiende como tipo efectivo el cociente entre la cuota líquida y la base imponible, es decir, es más fiel a la tributación real.

Con la primera metodología, el tipo efectivo resultante resulta ser mucho más bajo (del 10% el general, y del 5,7% el de los grupos consolidados de empresas, generalmente, grandes empresas), y es el que el Gobierno esgrime para asegurar que la contribución empresarial es baja. Esto se debe a que se divide la cuota de Sociedades satisfecha en España por los resultados positivos a nivel mundial, donde las grandes empresas obtienen la mayoría de sus beneficios.

Con el segundo, que mide homogéneamente lo tributado en España, los tipos se sitúan más de 10 puntos por encima y se colocan en el 23,2% en el general y en el 21,7% para los grupos.

Para evitar estas distorsiones, Aedaf considera que si bien resulta aceptable calcular el tipo efectivo como el cociente entre la cuota líquida y la base imponible, a la cuota líquida deben sumarse las deducciones por doble imposición, tal y como vienen defendiendo instituciones como la Dirección General de Tributos o la OCDE. Es decir, tener en cuenta lo que las empresas han tributado en el extranjero y por dividendos y plusvalías domésticos.

También defienden que debería excluirse la compensación de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores porque no es una partida indicativa de la renta obtenida en un ejercicio. Aunque no las extraen de su cálculo por falta de información.

Respecto al último informe publicado por la AEAT sobre tributación de multinacionales, el país por país, a instancias de la OCDE, advierten de que la metodología seguida presenta importantes limitaciones, ya que los beneficios analizados son agregados. Mide empresas con una facturación de más de 750 millones y recoge un tipo del 17%, aún así más elevado que el del resultado contable que publica la AEAT.

En cualquier caso, lo que no procede en modo alguno, según la Asociación, es calcular la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades en España y dividir tal importe entre los resultados positivos agregados de este grupo, obtenidos a nivel mundial, dado que el tipo efectivo así calculado nunca puede ser una medida representativa ni de la tributación efectiva a nivel mundial, ni de la tributación efectiva del grupo en el país.

En opinión de Aedaf, la Agencia Tributaria interpreta los datos de manera errónea. “No se puede hacer llegar a la opinión pública datos manipulados que no reflejan la realidad de las empresas. Con esta realidad, se aleja a los posibles inversores del país y desincentiva la actividad empresarial”, criticó ayer la presidenta de Aedaf, Stella Raventós.

Se trata del segundo informe que la Asociación publica sobre este asunto después del de 2017, que arrojaba un tipo efectivo en 2014 del 26,8%, cercano al nominal de aquel momento, del 30%. Entonces reaccionaron a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que las empresas pagaban muy poco, relato que el Gobierno de Pedro Sánchez ha abrazado con entusiasmo, con lo que denuncian que “viene siendo habitual la divulgación de mensajes que confunden”, avisan.

“No se puede trasladar a la opinión pública datos manipulados que no reflejan la realidad”

Instan a contar lo que las empresas han tributado en el extranjero y por dividendos 

Fuente: EXPANSION

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos