Cerca de 13.000 pymes pueden consultar y modificar el nuevo borrador del IVA desde el lunes 3 de febrero

Cerca de 13.000 empresas podrán acceder, a partir del próximo 3 de febrero, a su borrador de la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como ayuda a la cumplimentación del modelo 303 (formulario de liquidación de este tributo).

¿Cuál es el objetivo de la Agencia Tributaria con el borrador?

Según Gonzalo David García de Castro, director del Departamento de Gestión Tributaria, "se trata de ofrecer un servicio de ayuda a los sujetos obligados, un ejercicio de transparencia y una medida de prevención contra el fraude fiscal".

¿Quiénes se beneficiarán de esta ayuda?

Los beneficiarios serán, fundamentalmente, las empresas más pequeñas acogidas al Suministro de Información Inmediata (SII), principalmente las pequeñas y medianas empresas exportadoras, quedando excluidos, por el momento los autónomos.

Se trata de proyecto piloto o de una fase de pruebas, que culminará en el año 2021, sin perjuicio de que el sistema se encontrará en un proceso de constante evolución y mejora, según explican fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT).

La Agencia Tributaria prevé ampliar de forma progresiva el colectivo de beneficiarios, aunque en un principio, los beneficiarios los empresarios incluidos en el SII, dados de alta en el Registro de devolución mensual (Redeme), con volumen de ventas anual inferior a los seis millones de euros, excepto que tributen por algún régimen especial -criterio de caja, agencias de viajes, bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, oro de inversión o grupos-.

También, se excluyen a quienes sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja, que apliquen la prorrata o tengan sectores diferenciados de actividad. Especialidades, todas ellas, que complican la elaboración de los datos por la Agencia Tributaria, al menos de momento.

¿Es similar al borrador del IRPF?

Sí. El borrador será similar al que actualmente ofrece la AEAT a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Será el resultado de un proceso de organización, estructuración y cálculo de las facturas consignadas en sus libros y en las de sus proveedores y clientes, facilitando los datos de IVA devengado e IVA deducible para la declaración del tributo.

¿Qué son los nuevos 'libros agregados'?

En esta primera fase, este servicio va a consistir en un 303 cumplimentado, partiendo de la información (los registros de facturación) contenida en los Libros Registros, se ponen a disposición de estos contribuyentes los denominados 'Libros Agregados (LLAA), en los que se realiza el tratamiento de los importes consignados por ellos mismo en la sede electrónica de la AEAT.

De este modo, los LLAA ofrecerán los importes que el contribuyente deberán declarar en el 303, incluyendo notas aclaratorias para que se entienda cómo se han realizado los cálculos. A continuación de podrá trasladar la información a las correspondientes casillas de los apartados de "Liquidación" e "Información Adicional" del modelo 303.

¿Cómo se accede al borrador?

Se puede acceder al borrador de la sociedad en la página principal del web de la AEAT, a través de un banner denominado 'Pre303'. En el banner, por el momento, solo consta una breve explicación del sistema, así como dos secciones, 'información' – en la que se pueden consultar las FAQs, asistentes virtuales y teléfono de información- y 'tramitación' -a partir del día 3 de febrero permitirá el acceso al servicio del 'Pre303', e información, como, por ejemplo, la relativa a los apoderamientos para asesores fiscales, gestores administrativos y otros terceros distintos del contribuyente.

Durante 2020 este servicio solo estará disponible para consultar los periodos de liquidación que se encuentren en periodo voluntario de declaración (en próximas versiones, el 'Pre303' estará disponible en todo momento y para cualquier autoliquidación, incluso cuando el periodo voluntario de declaración haya finalizado).

¿Cómo funciona el 'Pre303'?

Tras acceder al 'Pre303', se abrirá una ventana con los datos identificativos del contribuyente precumplimentados de forma automática, a diferencia de la situación previa, en que era el propio contribuyente quien debía incorporarlos. En esta primera versión se ofrecerán todas las casillas rellenas, salvo el nombre y apellidos o razón social, y la relativa a su situación concursal.

Tras rellenar los campos habilitados y aceptar, se producirá el acceso directo al modelo 303 ya cumplimentado, es decir, con los datos de los libros ya volcados. En esta primera versión se accederá al formulario 303 actual, cumplimentado con la información contenida en los LLAA y la información identificativa previamente consignada,

Los datos contenidos en el 'Pre303' derivados de los LLAA son totalmente modificables por el contribuyente. Una vez revisado por su parte, procederá a la presentación del 303.

¿Qué novedades se incluirán en próximas versiones?

La AEAT trabaja para que en los próximos meses, con el 'Pre303', el contribuyente, con un solo 'click', tendrá a su disposición, en un formato 'amigable' y claro, la relación de facturas cuya suma da lugar a los importes mostrados en las casillas cumplimentadas automáticamente. Así, la información visualizada se simplificará sensiblemente.

En siguientes versiones se precumplimentarán otras casillas adicionales partiendo de información en poder de la AEAT distinta de la proveniente del SII, como es el caso de la Casilla 67, 'Cuotas a compensar de periodos anteriores' con la inclusión de los datos que el contribuyente a elegido como pendiente de compensar en cada periodo previo; el número de justificante de autoliquidación complementaria; la Casilla 70 'a deducir', exclusivamente en caso de autoliquidación complementaria, el IBAN, incluyendo la cuenta consignada en el periodo anterior, que podrá ser modificada; la Casilla 77, 'IVA a la importación liquidado por la aduana pendiente de ingreso'; y para 2021, se ofrecerá, en su caso, precumplimentada la casilla con la fecha del auto de concurso.

En próximas versiones, el Pre303 permitirá que los contribuyentes puedan visualizar su situación censal tanto en el periodo de liquidación como a la fecha de presentación, pudiendo modificar los datos. Adicionalmente, se mostrarán todas las actividades para las que el contribuyente consta de alta en el IAE y relativas a IVA.

En próximas versiones, cuando se inicie el plazo de presentación de la última liquidación del ejercicio, la sección "Operaciones realizadas en el ejercicio". constará cumplimentada.

En la versión inicial solo se puede acceder al Pre303 a través de los LLAA. En próximas versiones, además del acceso a través de los Libros Agregados, también será posible acceder directamente a la presentación del modelo 303 y solicitar que se complete el 303 con la información de los LLAA.

¿Para cuando se admite el resto de los contribuyentes del IVA?

En las próximas versiones, todos los contribuyentes obligados a presentar autoliquidación por IVA podrán beneficiarse de una asistencia para la confección del modelo 303, con uno datos similares a lo que fueron en su momento los 'datos fiscales' del IRPF.

Entre ellos, se ofrecerá la incorporación automática de todos los datos identificativos, además de otros datos censales, como el epígrafe del IAE. Además, podrán visualizar su situación censal tanto en el periodo de liquidación como a la fecha de presentación, siendo modificable la situación censal del momento de presentación. Y, además, se precumplimentarán automáticamente otros campos, como las casillas 67, 70 y 77, la cuenta bancaria y el resto de información que se ofrece al colectivo inicial, siempre que no provenga de información del SII.

Finalmente, en futuras versiones del Pre303, el servicio detectará el tipo de contribuyente de que se trata, ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades, a partir de la información disponible en la AEAT para cada caso.

Fuente: www.eleconomista.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos