9.- Medidas fiscales contempladas en el Real Decreto-Ley 11/2022 de 25 de junio

El Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, publicado en el B.O.E. del día 26 de junio contempla diversas medidas tributarias que detallamos a continuación.

Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica

Retribución entre partes vinculadas: Se especifica que, cuando se realicen operaciones entre personas o entidades vinculadas, conforme a lo dispuesto en el art. 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la retribución no podrá ser inferior al valor de mercado, determinándose este por los medios establecidos en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

Base imponible: Estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica en el periodo impositivo, minorada en las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el ejercicio (la norma se refería anteriormente al primer trimestre natural).

Pagos fraccionados 2022: A efectos del cálculo de los pagos fraccionados correspondientes a los cuatro trimestres del ejercicio 2022, el valor de la producción de le energía eléctrica se valorará en cero euros.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se rebaja el tipo reducido actual del 10 por 100 de la factura eléctrica, fijado de manera transitoria hasta el 30 de junio, al 5 por 100, con efectos desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Debe precisarse que este tipo especial sólo se aplicará a los contratos cuya potencia no supere los 10 KW y para los suministros efectuados a favor de los titulares del bono social.

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022, la aplicación del tipo impositivo del 4 por 100 a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables.

Impuesto Especial sobre la Electricidad

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la reducción del tipo impositivo al 0,5 por 100.

Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica

Se suspende temporalmente este impuesto hasta el 31 de diciembre de 2022.

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos